EMOLTV

Incendio forestal en Quilpué: Levantan toque de queda en la provincia de Marga Marga para facilitar labores

El Jefe de la Defensa de la Región de Valparaíso, contraalmirante Ramiro Navajas, señaló que la acción regirá desde hoy y hasta las 00.00 horas del lunes.

15 de Enero de 2021 | 22:24 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton
Durante la noche de este viernes, el Jefe de la Defensa para la Región de Valparaíso, contraalmirante Ramiro Navajas, informó que se levantará el toque de queda en la provincia de Marga Marga, en medio del incendio forestal que afecta a la comuna de Quilpué y que hasta el momento ha dejado diez viviendas dañadas.

Según informó la autoridad, la medida, que busca facilitar la labores de contención del siniestro, estará vigente desde esta misma noche y se extenderá hasta las 00.00 horas del día lunes.

"Debido a la magnitud de esta tragedia y la cantidad de medios comprometidos, tanto de Bomberos, las FF.AA., las policías, y la Conaf, voy a firmar un bando como Jefe de la Defensa en la Región de Valparaíso para levantar el toque de queda entre esta noche y el día lunes a las 24 horas", sostuvo al respecto.

En esa línea, detalló que la medida pretende "facilitar el tránsito de los vehículos de emergencia, vehículos de Bomberos, y además poder utilizar los recursos de las FF.AA. que tengo bajo mi mando en el sector del Marga Marga, en operaciones de ayuda al combate de este incendio que de acuerdo a lo que dicen los especialistas aún faltan varios días para poder extinguirlo y controlarlo".

Por otra parte, el contraalmirante también se refirió al trabajo realizado esta jornada y detalló que "el día de hoy y el día de mañana el esfuerzo estará en proteger las viviendas principalmente. Una vez que las viviendas estén totalmente aseguradas continuarán los efectivos de la Conaf y Bomberos combatiendo el incendio para su total extinción, así que por ello es que vamos a levantar el toque de queda".

"Ha pasado el peligro grande para las viviendas"

En tanto, el presidente del Consejo Regional de Bomberos de la Región de Valparaíso, José Molina, señaló que si bien el siniestro "no está controlado", dadas las difíciles condiciones ambientales y climáticas del terreno y el rápido avance de las llamas, "sí ha pasado el peligro grande que eran las viviendas, la población puede estar tranquila que ya el incendio ya está siendo controlado".

Igualmente, desde el puesto de mando dispuesto en el sector Parque del Sendero de la comuna, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, manifestó que "si bien no hay un peligro inminente de propagación a las viviendas, aún queda mucho para que el incendio se apague", y agregó que "podemos dar certeza de que se seguirá trabajando. Un avión de la Armada se encontrará monitoreando con cámara infrarroja los distintos sectores para vigilar el movimiento del fuego".

En la zona afectada continúan trabajando Bomberos con 61 unidades y sobre 450 voluntarios, a lo que se suman los voluntarios y equipos de Conaf, Carabineros y la Armada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?