Cerca de las 00.00 horas de este sábado, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) entregó un nuevo balance del incendio forestal que afecta a la comuna de Quilpué, en la Región de Valparaíso, revelando que hasta el momento ha dejado a nueve personas damnificadas.
A través de un comunicado, con información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el organismo señaló que "se mantienen activos los incendios forestales 'La Engorda Reserva Nacional Lago Peñuelas' y 'Hacienda Las Palmas 2", que han consumido una superficie de 2.000 y 70 hectáreas de vegetación, respectivamente.
En ese sentido, detalló que la emergencia ha dejado preliminarmente
cuatro viviendas destruidas (1 segunda residencia),
nueve personas damnificadas, y
dos bodegas y seis cabañas destruidas, las cuales se encontraban deshabitadas en el
centro recreacional Betania.
Por otra parte, Onemi entregó detalles de la conectividad en la zona, informando que aún se mantiene interrumpido el tránsito en ambos sentidos en la ruta 60 CH Troncal Sur, entre Calle Limache, comuna de Viña del Mar y Enlace Peñablanca, comuna de Villa Alemana.
"Conforme a lo anterior, la Intendencia de la Región de Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Roja para las comunas de Valparaíso y Quilpué", agrega la declaración.
Finalmente, añade, "se han habilitado diversos albergues para la población evacuada, entre los cuales se encuentran el Liceo Gastronómico (Diaguita N°1751), Liceo Comercial (Av. Freire N°945), Escuela Manuel Bulnes (Calle Covadonga N°1250) y Liceo Quilpué (Calle Fácil Cortes)".