EMOLTV

Rector de la Uach renunció a su cargo por presuntas irregularidades administrativas ocurridas en la institución

El Consejo Superior de la casa de estudios anunció que se encuentran analizando la situación, previo a elegir a una nueva autoridad.

16 de Enero de 2021 | 10:08 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen
El Mercurio
El rector de la Universidad Austral (Uach), Óscar Galindo renunció a su cargo el día de ayer, en medio de una polémica relacionada a presuntas irregularidades administrativas ocurridas en la institución. Ante esta situación, el Consejo Superior de la casa de estudios anunció que el próximo lunes resolverá cuál será el protocolo para elegir una a nueva autoridad.

Óscar Galindo habría presentado su renuncia a su cargo ante el Consejo Superior Universitario, tras conocerse los resultados de una auditoría externa, la cual arrojó que existirían, diversas irregularidades y desordenes en la administración.

Luego de conocerse las conclusiones de este estudio, el Consejo Académico y decanos de facultades solicitaron a Galindo que se retirara del puesto. Sin embargo, durante la semana pasada, la autoridad se rehusó a dar un paso al costado.

A raíz de esto, el pasado jueves 14 de enero los decanos de cuatro facultades de la casa de estudios, además de la Consejera Estudiantil de Pregrado y la Consejera Académica, enviaron a la Secretaría General de la Universidad Austral de Chile una solicitud formal de remoción del rector.

Esta solicitud reunió el límite máximo de firmas requeridas según los estatutos y se conformó con paridad de género. Además, el Sindicato de Docentes anunció una paralización si no se concretaba su despido. Por lo que esta semana Óscar Galindo decidió dar un paso al costado y dejar su cargo, el cual ejercía desde 2014.

Desde la Uach se indicó ayer que: "De acuerdo a los estatutos y la normativa vigente, esta tarde el rector presentó su renuncia al Consejo Superior Universitario. Dicho cuerpo colegiado se reunirá este lunes para resolver si la acepta o la rechaza, para luego iniciar el itinerario que corresponde estatutariamente para elegir a un nuevo rector o rectora".

"El que una persona indique que renuncia no quiere decir que haya sido corroborada ni aceptada, lo que tiene que quedar son documentos".

Sandor Moslow
En la solicitud presentada por trabajadores de la casa de estudios, se dieron a conocer las razones por las que solicitaron la remoción de Galindo, entre ellas se encontraban contrataciones irregulares de personas y empresas, irregularidades y falta de control en la autorización, uso de viáticos y rendiciones de gastos de otras autoridades.

A pesar de que se dio a conocer la renuncia del rector, desde el Sindicato de Docente de la Universidad Austral indicaron que igualmente realizarán una paralización a partir del lunes 18 de enero. Su presidente, Sandor Mulsow, explicó que "el que una persona indique que renuncia no quiere decir que haya sido corroborada ni aceptada, lo que tiene que quedar son documentos. En este minuto estamos con nuestro mismo plan mientras no veamos en forma oficial que el rector y toda su plana haya renunciado. Asimismo, estamos pidiendo la desvinculación completa del expresidente del directorio, el señor Carlos Montt. Queremos devolverle a la universidad su prestigio".

Frente a esto, el Sindicato de Docentes anunció que esperan una respuesta concreta desde el Consejo Superior de la institución y emplazaron a que las investigaciones lleguen más allá de la desvinculación del rector, Oscar Galindo.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?