EMOLTV

Condiciones climáticas en Quilpué no inhibirían la propagación del fuego: Se esperan 32° para mañana

Si bien el viento bajará la intensidad con respecto a la jornada de ayer, desde Meteorología explican que "ayuda mucho" a que los incendios se extiendan. Además se genera un microclima en la zona a raíz de la misma emergencia.

16 de Enero de 2021 | 15:03 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Aton
Van 3.200 hectáreas consumidas por el fuego en Quilpué debido a un incendio forestal que las autoridades aseguran que habría sido causado intencionalmente. El saldo que acumula el fuego son diez damnificados, ocho viviendas destruidas y más de 9 mil evacuadas, en un evento que según el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, "sigue siendo de una gran magnitud".

El escenario en la zona, desde el punto de vista climático, tampoco parece auspicioso. Así lo confirman desde la Dirección Meteorológica de Chile, señalando que aunque "el viento va a estar un poco más débil que ayer, igual en la tarde se va a incrementar". "Vamos a tener viento del oeste y suroeste en la tarde, entre 20 y 40 km por hora", asegura a Emol el meteorólogo Arnaldo Zúñiga.

"La zona sigue bastante seca producto de que la nubosidad está un poco de retirada todavía de la costa, y lamentablemente para mañana se incrementan las temperaturas nuevamente, como avisamos, desde la Región de Valparaíso hasta incluso la del Biobío", detalla.

En efecto, Meteorología emitió el viernes un aviso por altas temperaturas en las zonas de los valles y la precordillera de la Región Metropolitana y hasta la provincia de Malleco, en La Araucanía, para este domingo. En Quilpué se esperan hasta 32°C.

Zúñiga explica además que el viento, aunque sea de 40 kilómetros por hora, "ayuda mucho a la propagación de los incendios". En la zona el viento se produce localmente después del mediodía, cuando se genera un calentamiento natural por el desarrollo de la jornada. También agrega que "siempre los incendios generan su propio microclima".

"No se ve un cambio muy abrupto en de las condiciones meteorológicas como para que inhiba un poco la propagación, es similar la condición a ayer, y más aún porque mañana estamos esperando un incremento término en toda la zona central", cierra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?