EMOLTV

Incendios forestales en Chile llegan a los 23: Los cuatro más relevantes superan las 4 mil hectáreas consumidas

Un total de 12 siniestros se encuentran activos, mientras que 7 alertas se encuentran vigentes en el territorio nacional.

17 de Enero de 2021 | 10:06 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Incendio forestal en Quilpué.

Aton.
Un total de 23 incendios forestales a nivel nacional reportó este domingo el Centro Nacional de Alerta Temprana con información de la Conaf, de los cuales 12 se encuentran activos y 11 controlados.

Según información de la Onemi, son tres las regiones donde se registran los cuatro siniestros más relevantes, con el siguiente detalle de afectación:

Región de Valparaíso


1) El incendio iniciado el 14 de enero en Quilpué y Valparaíso, denominado "La Engorda", se encuentra activo, y ha consumido una superficie de 2.800 hectáreas.

Tras nuevas evaluaciones se reportan 6 viviendas destruidas y 1 con daño menor, además de 11 personas damnificadas.

Durante la noche, 4 brigadas de CONAF se mantuvieron en cercanías de los sectores poblados, realizando trabajos de liquidación de puntos calientes.

La planificación para esta jornada contempla 27 brigadas, 21 técnicos, 1 puesto de mando, 1 jefe de incendio, 8 aviones cisterna, 11 helicópteros de combate, 1 helicóptero de observación y coordinación, 19 camiones aljibe, 4 maquinarias Skidder y 4 maquinarias bulldozer de CONAF; 1 helicóptero del Ejército de Chile; 1 helicóptero y 1 avión de la Armada de Chile; 5 helicópteros dispuestos por ONEMI; Bomberos; 1 ambulancia de la ACHS; y 1 brigada de Forestal Mininco S.A.

2) Un segundo siniestro, denominado "Hacienda Las Palmas 2" se encuentra activo en la comuna de Quilpué, y ha consumido 630 hectáreas desde el 15 de enero.

Durante la presente jornada el incendio se mantendrá bajo observación por personal de CONAF.

Región del Maule


El incendio denominado "Lomas de Huemul 3", en la comuna de Teno se encuentra activo desde el 10 de enero, y ha consumido una superficie de 606 hectáreas.

Región de Ñuble


El siniestro llamado "La Greda", iniciado ayer 16 de enero en la comuna de Yungay, consume una superficie de 205,5 hectáreas, y se encuentra controlado.

Trabajaron durante la pasada jornada 2 técnicos, 6 brigadas, 2 maquinarias, 2 camiones, 2 helicópteros y 3 aviones de CONAF.

Alertas Vigentes


Alerta Roja por incendio forestal: Comunas de Valparaíso y Quilpué, Región de Valparaíso:

Amarilla: Comuna de Teno, Región del Maule, por incendio forestal.

Temprana Preventiva: Provincias de Quillota, San Felipe, Los Andes y Marga Marga; y las comunas de Casablanca, La Ligua, Petorca, Cabildo, San Antonio, Cartagena, Santo Domingo y Algarrobo, Región de Valparaíso, por amenaza de incendio forestal.

Temprana Preventiva: Región Metropolitana por Amenaza de incendio forestal.

Temprana Preventiva: Región de O’Higgins por Amenaza de incendio forestal.

Temprana Preventiva: Región del Maule por Amenaza de incendio forestal.

Temprana Preventiva: Región de Ñuble por Amenaza de incendio forestal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?