EMOLTV

Fiestas clandestinas: Delgado plantea trabajos comunitarios con enfermos por covid para quienes infrinjan normas sanitarias

Durante el fin de semana, personal de Carabineros fiscalizó 17 eventos ilegales y, entre el 11 y 17 de enero, hubo 192 detenidos a nivel nacional.

19 de Enero de 2021 | 09:52 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Ministro del Interior Rodrigo Delgado.

Aton
Frente a las detenciones y fiestas clandestinas descubiertas por Carabineros, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que "hay que empezar a pensar en otro tipo de medidas para las personas que sienten cierto desprecio por su salud, pero lo más grave también, por la salud de los demás".

El secretario de Estado agregó que hoy la ley permite que la persona que participe en eventos como las fiestas clandestinas, sea condenada, pero enfatizó en que "hay alternativas como hacer trabajos voluntarios en donde tengan que ir a lugares a atender enfermos".


"Que sientan conciencia de la enfermedad, que sientan conciencia de los estragos que genera la enfermedad, que tengan que relacionarse con enfermos que están muchas veces muy complicados. Obviamente dentro del rango de lo que puedan hacer y participar", afirmó.

En esa línea, confirmó que el Comité de Expertos que asesora al Gobierno por la pandemia, está analizando otras propuestas.

17 fiestas en último fin de semana

"Una cifra que nos debe avergonzar como chilenos". Así definió el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Inspector Esteban Díaz Urbina, el recuento de 17 fiestas clandestinas descubiertas por la policía uniformada el último fin de semana.

De acuerdo a los números de los Departamentos de Análisis Criminal y OS1, entre el 11 y el 17 de enero se detuvo a 192 personas por participar en reuniones no autorizadas, lo que da un promedio de más de 27 detenidos por día y más de un infractor por hora la semana pasada.

Anoche, personal policial detectó otra reunión prohibida en Cachagua, en la que 20 personas, incluidos cinco adolescentes, consumían bebidas alcohólicas e infringían las medidas sanitarias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?