EMOLTV

Ministro Allamand entra al debate por opción presidencial de Briones: "Creo que sería una muy interesante carta"

Desde el Partido Republicano, su presidente José Antonio Kast, emplazó al titular de Hacienda a definir su situación a la brevedad, indicando que "la billetera fiscal no puede estar al servicio de una candidatura".

19 de Enero de 2021 | 11:10 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El canciller Andrés Allamand.

El Mercurio/ Archivo.
En medio del debate que ha generado la posible opción presidencial del titular de Hacienda, Ignacio Briones, como candidato de Evópoli, el canciller Andrés Allamand, abordó este martes el tema señalando que su colega del gabinete sería una "muy interesante carta en la campaña presidencial".

En entrevista con Radio Concierto, Allamand comentó que esta posibilidad "la veo con ojos positivos", esto pues indicó que "creo que Ignacio Briones sería una muy interesante carta en la campaña presidencial, fortalece la muy buena nómina de candidatos presidenciales que tiene la centroderecha y creo que no hay dos opiniones en el sentido de que una situación de esta naturaleza la razonable es que se zanje de forma rápida".

Asimismo, Allamand resaltó que dentro de los posibles abanderados del sector "todos han sido ministros del primer o segundo Gobierno del Presidente Piñera", añadiendo que habla "bien del Gobierno y de la gestión del Gobierno que "personeros tan destacados como es Ignacio Briones, estén siendo visualizados como eventuales candidatos presidenciales".

"Yo me imagino que esta situación que afecta al ministro Briones se va a zanjar rápidamente, yo no creo que se vaya a mantener una incertidumbre muchos días, porque el Ministerio de Hacienda es extraordinariamente importante. En consecuencia, si el ministro Briones ha decidido aceptar este desafío que le ofrece Evópoli, lo razonable sería que se produjerse un reemplazo", sostuvo.

J. A. Kast pide definición


Por otra parte, el presidente del Partido Republicano José Antonio Kast criticó la situación, afirmando que si bien "Evópoli tiene todo el derecho a definir su candidato presidencial, pero es inaceptable que use el Ministerio de Hacienda para potenciar su campaña electoral".

En esa línea, Kast indicó que aunque "no tengo nada en contra del Ministro Ignacio Briones. De hecho, admiro el coraje que tuvo al asumir el Ministerio de Hacienda en un momento muy complejo para el país.Pero esta exploración electoral con una posible candidatura no es aceptable cuando se trata del Ministerio a cargo de los recursos de todos los chilenos".

A su juicio, "el Ministerio de Hacienda no puede ser una plataforma para una campaña electoral, la billetera fiscal no puede estar al servicio de una candidatura presidencial".

"No podemos permitir que esta decisión quede en manos de un Consejo en dos semanas más; no podemos darnos el lujo de esperar un día más. Esta es una acción irresponsable que puede poner en riesgo la economía y generar desconfianza entre los actores económicos nacionales e internacionales . Ignacio Briones tiene que definirse ya: o es ministro o es candidato, pero no puede ser ambas cosas a la vez. Chile necesita un Ministro de Hacienda con un compromiso total", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?