El secretario general de RN Felipe Cisternas.
El Mercurio/ Archivo.
Hace tiempo que se hablaba de que su salida era inminente y finalmente ayer Felipe Cisternas renunció a su cargo como secretario general del partido, esto en medio de los cuestionamientos que recibió por la negociación que llevó adelante de cara a las elecciones de abril próximo.
El dirigente dio a conocer su decisión durante una reunión de la comisión política, esto ad portas de que este sábado se realice el consejo general de RN, instancia que si bien está convocada para definir al presidenciable de la tienda, estará también inevitablemente marcada por las tensiones al interior de la tienda y la idea de cambios en la directiva.
En un mensaje a los militantes, Cisternas explicó "hubo muchas razones para adoptar la decisión, pero lejos las más importantes fueron el clima hostil y tóxico imperante en nuestro partido, como asimismo el permitir al presidente reordenar la mesa nacional, esperando que los demás integrantes de ésta tengan la misma generosidad".
Junto con instar a un "cambio positivo" en la colectividad, llamó a respetar "la opinión de todos y las diferencias, apoyando la institucionalidad vigente y a luchar con más fuerza que nunca en las próximas elecciones y la real alternativa de ser nuevamente Gobierno".
"En materia municipal tenemos todo para ganar; por algo somos el partido que obtuvo más municipios en la negociación del Chile Vamos, por algo vamos a competir en más capitales regionales y provinciales y por algo tenemos los mejores candidatos", defendió.
Finalmente, indicó que "con genuino cariño y respeto, si durante mi estadía como prosecretario o secretario general ofendí o dañé a alguien, le ofrezco mis sinceras disculpas".
Se espera que su reemplazante sea designado antes del consejo general de este sábado. Para ello, la directiva se reunirá hoy a las 14:30 horas para abordar una propuesta, la misma que será revisada después de las 15:00 horas por la comisión política de RN.