EMOLTV

Director de Extranjería y ley de Migración: Dichos del PC y FA "empeoran la calidad de vida" de extranjeros

Álvaro Bellolio señaló creer que algunas de las propuestas de los colectivos que llevaron el proyecto del Gobierno al TC son realizadas sin considerar el "impacto y responsabilidad que tienen".

20 de Enero de 2021 | 12:09 | Redactado por T. Cerna, Emol.
imagen
Captura video.
Un llamado "a la responsabilidad" y el "sentido común" hizo hoy
el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, al Frente Amplio (FA) y Partido Comunista (PC) luego que el Tribunal Constitucional (TC) acogiera parcialmente el requerimiento presentado por ambas colectividades contra el proyecto de Migraciones del Gobierno.

El TC terminó por considerar inconstitucional seis de los 14 artículos impugnados, entre ellos el retorno asistido de menores, privar de libertad por más de 48 horas y ser expulsado del país por obtener la libertad condicional.

Ya hoy, Bellolio dijo en conversación con EmolTV estar feliz de ver el término de una tramitación que duró casi ocho años, destacando que el TC mantuviera "el corazón" de la iniciativa del Ejecutivo a través de tres ejes.

Uno de ellos refiere a lo que llamó "un turismo laboral" y que implica que un extranjero llegue al país y busque trabajo sin cédula de identidad.

"El tribunal fue categórico y dijo que el Estado sí tiene las atribuciones para tomar decisiones con respecto a quién entra y establecer reglamento. Por lo tanto esta lógica de derecho absoluto a migrar que plantea el FA y PC lo echaron por tierra", manifestó.

Otro a que se descartara la arbitrariedad en las medidas propuestas, como impedir el acceso a quien porte ciertos artículos asociados a la comisión de delitos: "Confundían el concepto de arbitrario con discrecional, en que se tiene facultad de tomar una decisión (...) esto no es un ministerio del Interior omnipotente, uno tiene que justificar las condiciones".

Por último, valoró que se mantuvieran requisitos para aquellos extranjeros que quieran postular a subsidios y bono y evitar así que alguien que lleva un día en el suelo nacional pueda acceder a dichos beneficios: "Darle bonos a turistas es un poco extremo”.

Críticas

Ya a abordando las críticas al Gobierno por parte de ambas colectividades e incluso de algunas entidades sobre una falta a la verdad, Bellolio se defendió.

"Hay un llamado a la responsabilidad. Las consecuencias que tienen las declaraciones del PC, FA, de estas organizaciones que defienden la migración sin restricciones son importantes. Generan y empeoran la calidad de vida de los migrantes y generan conflicto con los nacionales", afirmó.

Dijo además que de los 14 artículos impugnados por el FA y el PC, en 11 de ellos hubo más de 30 votos a favor de los mismos parlamentarios: "Ellos votaron a favor de estos artículos y después, por razones políticas, ideológicas, trataron de impugnar al TC".

"Hay un llamado a la responsabilidad. Las consecuencias que tienen las declaraciones del PC, FA, de estas organizaciones que defienden la migración sin restricciones son importantes. Generan y empeoran la calidad de vida de los migrantes y generan conflicto con los nacionales".

Álvaro Bellolio.
"Apelar un poquito al sentido común. Ellos se resguardan en una retórica que es inconsecuente con una responsabilidad de que una migración segura, ordenada y regular. Y es lo mismo que yo le critico al FA, que sean un poquito más responsables con las medidas, porque cuando su senador, su líder político, dice que da lo mismo ingresar clandestinamente, es un efecto de llamado importante y eso empeora la calidad de los extranjeros en Chile", agregó.

Y continuó: "A veces creo que algunas propuestas, o especialmente estos sectores políticos que son más minoritarios, hacen las propuestas sin ser conscientes del impacto y la responsabilidad que tienen".

6de las 13 impugnaciones fueron acogidas por el TC.
Afirmó que la "irregularidad y el acceso al servicio afecta mucho, y por eso estoy tan contento con la implementación de la nueva ley, porque genera cuatro ejes clave: sincerar las razones por las que se viene al país, por lo tanto si pides tu visa consular, tú entras desde el día 1 con visa y rut y eso es un cambio brutal en la capacidad de integración e inclusión. Y también puedes preparar mejor a los gobiernos locales para recibir a estos extranjeros".

En esa línea explicó que en Tarapacá que el 20% de la población es extranjera, lo que "afecta": "Lo que pasa en los campamentos de Antofagasta, en las playas de Arica e Iquique tiene consecuencias específicas".

"La migración sin restricción, la migración desordenada, el entre no más, el entre clandestino, entre sin cédula de identidad termina perjudicando a nacionales y extranjeros", cerró.

Revisa la entrevista completa a continuación:

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?