EMOLTV

Seremi prohíbe funcionamiento de clínica en Las Condes: Vendía resultado de PCR negativo sin toma de muestra

Por el documento, cuya elaboración tardaba una hora, se cobraban $60 mil. Ahora se realizarán diligencias para dar con eventuales compradores. Por los hechos ya se anunció la presentación de querellas.

20 de Enero de 2021 | 15:49 | Redactado por T. Cerna, Emol.
imagen
Twitter/Joaquín Lavín.
La Seremi de Salud Metropolitana anunció la apertura de un sumario sanitario y prohibió el funcionamiento de la clínica CareFullHome, ubicada en la calle Isabel La Católica, comuna de Las Condes, luego de constatar que dicho recinto vendía resultados PCR negativo sin toma de muestra.

Por el servicio, que tardaba casi una hora en concluir, se cobraban $60 mil. Desde la municipalidad y la seremi anunciaron además la presentación de una querella por los hechos.

El caso se conoció públicamente luego que una persona del sector se contactara con las autoridades para denunciar las operaciones de la clínica.

"Recibí la denuncia de una vecina de la comuna de Las Condes, en la que me enviaba una conversación en la que un familiar de ella solicitaba a esta clínica un PCR a domicilio, pues él necesitaba viajar y en el país de destino se lo solicitaban", relató la seremi de Salud metropolitana, Paula Labra.

Y agregó: "En esta conversación se puede ver claramente que él solicita que vayan a su domicilio, que es un servicio que ofrece esta clínica. La clínica le responde que no es necesaria la toma de muestra de PCR, y que el envío del resultado del PCR negativo sería directo a la persona".

Ya este miércoles llegó al lugar personal de la seremi y municipalidad, confirmando la denuncia y detectando más casos. "Hemos visto el historial de Whatsapp de esta clínica donde se ofrecía el resultado de PCR negativo sin toma de muestra (...) esto es un atentado a la salud pública", dijo Labra.

$60.000era el costo del resultado del examen fraudulento.
Mientras que el alcalde Joaquín Lavín agregó que "la inspección aquí establece que este no es el único caso, sino que hay otros en que han dado la misma respuesta y se ha concretado (...) obviamente aquí hay un delito grave contra la salud pública y como municipalidad nos vamos a querellar".

Ahora se realizarán diligencias para dar con los supuestos compradores, quienes también serían objeto de un sumario y una investigación penal. Así también, se deberá establecer si hay algún laboratorio involucrado.

La indagatoria penal quedará a cargo de la fiscalía Oriente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?