El senador de Evópoli Felipe Kast.
Aton Chile/ Archivo.
Una serie de especulaciones han surgido en las últimas horas sobre una inminente salida del gabinete del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para emprender una candidatura presidencial por Evópoli. Ante ello, el senador del partido Felipe Kast, cuestionó la premura que han manifestado algunos actores para que el secretario de Estado se decida, señalando que "ni siquiera ha dicho una palabra de si acepta o no y todo el mundo está histérico pidiendo que asuma rápido".
"Yo tengo la ilusión de que volvamos a sorprender", dijo Kast en entrevista con Tele 13 Radio, acotando que espera que Briones "esté disponible para asumir este desafío".
Sin embargo, el senador explicó que "el diseño original es que esto lo decida colectivamente el partido el 30 de enero que es el consejo y pasa por una decisión personal con su familia, pero en el fondo yo veo que hay presiones, esperemos que lleguemos a ese 30 de enero, porque claramente yo he visto, por suerte, que la recepción de esta idea ha sido muy contundente".
En esa línea, Kast enfatizó que "esta es una decisión que la tiene que tomar Evópoli, somos un partido, este no es un proyecto donde cuatro personas deciden las cosas, a diferencia de otros partidos que son muy personalistas, que no han logrado diversificar los liderazgos (...) creo yo que aquí hay un proyecto colectivo y me gustaría mucho que el liderazgo de Ignacio Briones pudiera estar presente en las primarias de Chile Vamos, creo que le hace muy bien al debate de esas primarias para que enfrentemos el populismo. Hay mucho político que ha hecho más matinal que otra cosa y yo creo que tenemos que ponerle ideas también además del matinal".
Y agregó que "a mí me llama la atención que una idea -que nace de algunas personas entre las cuales me encuentro- haga que el ministro que ni siquiera ha dicho una palabra de que si acepta o no, y todo el mundo esté histérico pidiendo que asuma rápido".
"Nosotros para ser bien honestos creímos que íbamos a pedirle en el consejo y después del consejo general, él se tomara su tiempo. Creo que después del consejo general el ministro Briones va a tener que tomar una definición con bastante rapidez, porque yo comparto, esto no es para dilatarlo hasta marzo", sostuvo.
Respecto al impacto que la salida del jefe de la billetera fiscal tendría, el senador consideró que "yo creo que si existiera una buena noticia para la economía, es que alguien de la capacidad, de la calidad humana y profesional, probablemente uno de los mejores economistas de Chile se atreva y esté disponible a ser candidato presidencial y que sea ojalá el próximo Presidente de Chile".
A su juicio, "el ministro de Hacienda actual ya sembró todo lo que tenía que sembrar para tener un 2021 con reactivación económica, aprobó 28 proyectos de ley en un año", por lo cual a "un ministro de Hacienda distinto, le va a tocar ejecutar lo que ya se sembró".