Con casi una decena de detenidos terminaron las tres "encerronas" registradas en distintos puntos de la capital durante las últimas 24 horas.
Los hechos implicaron persecuciones por varias comunas de la región Metropolitana por parte de Carabineros y civiles. En su mayoría se capturó a mayores de edad.
Los asaltos que marcaron el transcurso del 20 de enero partieron a plena luz del día en Lo Barnechea. Según quedó registrado por las cámaras de seguridad de la comuna, un sujeto a bordo de un vehículo robado le cerró el camino a conductora que se encontraba en el semáforo de avenida La Dehesa con Raúl Labbé a eso de las 15:30 horas de ayer.
La amenazó con un arma y obligó a descender de su auto para luego subir a este y huir.
El hecho fue alertado a carabineros, quienes le siguieron el rastro al auto por distintas autopistas, pudieron dar con el responsable. Se trataba de un adolescente de 16 años.
Según la información preliminar entregada por radio Cooperativa, el menor abordó a la mujer en solitario después de haber cometido un primer robo junto a otro sujeto en Conchalí. Escapando llegó a Lo Barnechea donde asaltó a la conductora.
El segundo hecho ocurrió en La Pintana e implicó que las mismas víctimas rastrearan a los asaltantes.
"Durante el transcurso de la noche del 20 de enero a las 20:30 horas, en la comuna de La Pintana, ocurre un robo con intimidación donde dos antisociales abordan a un conductor y a su acompañante para, a través del mecanismo de intimidación con un arma blanca, sustraerle su automóvil, dándose a la fuga", indicó el capitán Amaro Gutiérrez, oficial de ronda Prefectura Santiago Maipo.
Posteriormente las mismas víctimas abordaron un segundo automóvil y comenzaron a buscar a los asaltantes, encontrándolos transitando en auto en cuestión por Gran Avenida.
8personas fueron detenidas por encerronas durante el miércoles en la capital.
"En el lugar los antisociales pierden el control del móvil impactando este con un poste de luz en el paradero 40", agregó el policía.
Los sujetos fueron retenidos por vecinos y luego detenidos por los uniformados: "Son mayores de edad, uno de ellos mantiene antecedentes por diversos hechos delictuales".
El último asalto ocurrió en un servicentro en la comuna de Vitacura. En el lugar un grupo de cinco sujetos intimidó a un hombre que llegó a estación para cargar combustible.
A rostro cubierto y premunidos de armas de fuego, indicó el teniente Juan Rivas, oficial de ronda Prefectura Santiago Andes, le quitaron su camioneta particular.
"La víctima fue trasladada a la 37a comisaría de Vitacura para efecto de dejar la respectiva denuncia. Con estos antecedentes se inicia un amplio despliegue operativo en el sector de la Prefectura Andes donde se logra divisar esta camioneta, la cual tenía encargo por robo".
Teniente Juan Rivas
"La víctima fue trasladada a la 37a comisaría de Vitacura para efecto de dejar la respectiva denuncia. Con estos antecedentes se inicia un amplio despliegue operativo en el sector de la Prefectura Andes donde a eso de las 23:30 horas se logra divisar esta camioneta, la cual tenía encargo por robo", explicó el teniente.
Y continuó: "Producto de esto se inicia un seguimiento por avenida Costanera con dirección al Poniente, donde al llegar al cruce de calle Bellavista con Pío Nono, comuna de Recoleta, pierden el control de la camioneta".
En el lugar se detuvo a los cinco adultos involucrados, quienes cuentan con un "amplio prontuario policial".
"De las cinco personas dos se mantienen con lesiones de carácter reservada y fueron trasladadas al hospital Salvador. Se encontraban premunidos con dos armas de fuego, las cuales están siendo periciadas", cerró. el policía.
Los imputados pasarán a control de detención durante este jueves.