EMOLTV

Desbordes afirma que "mayoría" de consejeros RN quiere elegir presidenciable tras petición de Larraín de aplazarlo

Desde la directiva, el nuevo secretario general, José Miguel Arellano, aseguró que "se han dado y se van a dar todas las condiciones para que el consejo se desarrolle de la mejor forma". Crítica carta del ex senador genera diferencias entre diputados.

21 de Enero de 2021 | 12:44 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro de Defensa, Mario Desbordes.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- A pocos días de que RN defina a su candidato presidencial, las tensiones al interior del partido continúan. Ayer fue el ex timonel Carlos Larraín quien entró al debate, pidiendo aplazar la definición y acusando una "manipulación" del consejo general, dichos que han generado diferentes reacciones al interior del partido.

En su misiva, Larraín fue mucho más allá y apuntó sus dardos contra el ex ministro Mario Desbordes y sus cercanos, acusando de paso que el "empeño presidencial de Mario Desbordes es animado por un grupo capaz de organizar verdaderas expediciones punitivas contra quienes puedan interferir en el gran designio de apoderarse, ahora definitivamente, de Renovación Nacional". A la vez que denunció un "ataque para desestabilizar" al senador Francisco Chahuán.

Consultado al respecto el ex diputado Desbordes, quien el sábado 23 de enero se medirá con el senador Chahuán manifestó que "no vale la pena contestar, no creo que le haga bien a RN caer en una espiral de descalificaciones que en épocas anteriores nos llevaron a la atomización".

Sin embargo, el también ex presidente de RN, aseguró que "la enorme mayoría de los consejeros quiere elegir a su candidato a las primarias", acotando de paso que "la enorme mayoría de los partidos tendrá determinado su candidato o candidata en el mes de enero: PS, PPD, PR, DC, PRI, Evópoli".

"No vale la pena contestar, no creo que le haga bien a RN caer en una espiral de descalificaciones"

Mario Desbordes por dichos Carlos Larraín

Arellano: "Se van a dar todas las condiciones"


Desde la directiva aseguran que el consejo de sábado es un hecho. Así, el nuevo secretario general de RN, José Miguel Arellano, planteó que "se han dado y se van a dar todas las condiciones para que el consejo se desarrolle de la mejor forma. Y hay un antecedente que yo creo que don Carlos no ha tenido a la vista, que es que tanto el senador Chahuán como Mario Desbordes, han presentado en conjunto más de 400 firmas, el consejo tiene solo 505 personas que tienen derecho a voto. Por lo tanto, tenemos una gran cantidad de personas que no sólo adhiere a este procedimiento, sino que es parte de un proceso que ya partió".

Respecto a la idea que han planteado algunos de dar libertad de acción a los militantes frente a la definición presidencial, el secretario general respondió que "el consejo ha ido convocado para poder elegir al candidato presidencial de RN".

En relación a la tensión que se ha vivido al interior del partido en los últimos meses, Arellano contestó que "yo no creo que sólo a partir del sábado esto va a quedar solucionado en RN, creo que es un trabajo de largo aliento, pero creo que tenemos que tener todos la convicción de trabajar por un futuro para RN. Creo que tiene que ponerse las diferencias de lado y el punto de partida hoy es el nombramiento del candidato a Presidente de RN".

Posiciones divididas en la bancada


Sobre la carta de Larraín, el diputado y vicepresidente, Tomás Fuentes consideró que "Carlos Larraín tiene toda la razón, Mario Desbordes ha tratado de imponer -por todos los medios- su proyecto personal por sobre el del partido. Su excesiva auto admiración y soberbia lo han llevado a decir que en RN el apoyo lo tiene él y que eso es normal, nada más antidemocrático. Mario aplica la lógica de estás conmigo o estás en mi contra, una actitud matonesca que pretende secuestrar -por medio de la amenaza- la voluntad de todos los militantes Renovación Nacional. Se echa de menos el diálogo, respeto y participación de distintos liderazgos que confluían en un proyecto común".

"Se han dado y se van a dar todas las condiciones para que el consejo se desarrolle de la mejor forma

José Miguele Arellano, secretario general RN
Al contrario, el diputado RN Camilo Morán sostuvo que Larraín, "creo que equivoca mucho el foco, el fondo y la forma. No es una buena práctica lo que hace. Lamento mucho las palabras de Carlos Larraín. Me dolieron personalmente. Yo fui testigo de cómo Mario le ayudó a sacar adelante el partido en momentos difíciles, y hoy está torpedeando a toda costa un proyecto colectivo. La gran mayoría de los consejeros y militantes de RN están muy entusiasmados con la candidatura de Mario. Y esa es una realidad que debe entender".

En cambio, el diputado Miguel Mellado sostuvo que "Carlos Larraín siempre ha sido un referente dentro de RN, fue presidente del partido. Nosotros llamamos a que haya un fair play dentro de RN y se escuchen todas las opiniones. También algunos decimos que se postergue (la definición presidencial) para más adelante las elecciones de quién es nuestro abanderado, quizás cuando tome un poquito más de vuelo o que haya un militante un voto para designar a quién nos tiene que representar o que dejen libertad de acción. Hay que ser claros, si después de la discusión la mayoría o de los consejeros o de los militantes del partido determina que la opción que nosotros propiciamos no corresponda y votan por mayoría otra opción, los militantes del partido tenemos que acatar esa decisión y colocarnos detrás del candidato ganador".

"Yo a Carlos Larraín le tengo mucho cariño, le tenía mucho respeto, pero creo que día a día viene perdiendo el foco, no sé si es esa falta de poder que tuvo en algún minuto, en la cual él era el amo y señor que nominaba y nombraba a dedo los candidatos, eso le provoca hoy al parecer una especie de envidia, el no poder él decidir el futuro de RN y ver que el futuro de RN estaría siendo decidido por las bases, sus militantes, los cuales espero que este sábado nominen a nuestra carta única, Mario Desbordes, que es la persona que tiene más cualidades, que va corriendo mejor en las encuestas y que representa el sentir de las bases de RN. Espero que los dichos de Carlos Larraín no provoquen más fracciones, ni divisiones al interior del partido", recalcó el diputado Jorge Durán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?