Las cuatro fiscalías metropolitanas -Oriente, Sur, Centro Norte y Occidente- entregaron hoy el balance de la gestión realizada durante el periodo 2020, que incluye el tiempo transcurrido entre el 1 de diciembre de 2019 y el 30 de noviembre del año pasado, y el cual estuvo marcado por la pandemia del covid-19.
"El año 2020 fue uno tremendamente complejo a nivel institucional, familiar y personal para todo el mundo. Las fiscalías regionales Metropolitanas nos vimos, como todos, obligados a enfrentar un escenario complejo, cargado de incertidumbre y de bruscos cambios", dijo esta mañana el regional Centro Norte, Xavier Armendáriz.
De acuerdo a lo señalado, durante el período en cuestión ingresaron a las fiscalías de la RM un total de 531.121 denuncias, lo que corresponde al 38,8% del total de ingresos del país e implicó una disminución de un 12% respecto del mismo período del año anterior.
En tanto, la cantidad total de delitos ingresados fue de 551.560, considerando que una causa puede contar con más de un ilícito.
Dentro de estos los que registraron una mayor alza fueron aquellos contra la salud pública y la infracción de normas higiénicas y de salubridad, con un incremento del 780% y que representaron un 12,6% del total de delitos de la capital.
Le siguieron los robos no violentos con un 12,5%; robos con un 11,6% y delitos contra la libertad e intimidad de las personas con un 10,9%.
En contraparte, los ilícitos que evidenciaron una mayor disminución fueron los hurtos y faltas con un 47% en ambos casos. También los delitos económicos y funcionarios con una disminución de 38% y 35%, respectivamente.
Participación de menores y violencia intrafamiliar
En el último año ingresaron 7.508 hechos en los que participaron imputados menores de 18 años de edad; un 29,7% menos que el período anterior.
Estos casos representan el 1,4% del ingreso total de causas en la RM. Los principales delitos cometidos fueron aquellos asociados a la pandemia, lesiones, robos y otros delitos contra la propiedad.
531Mil denuncias ingresaron el año pasado a las fiscalías metropolitanas.
También ingresaron 49.513 causas de violencia intrafamiliar (VIF), que representaron el 9.3% del total de los ingresos de las fiscalías regionales metropolitanas.
Los delitos con mayor frecuencia de ocurrencia (99%) fueron maltrato habitual, amenazas y lesiones.
De acuerdo al fiscal Metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, durante los primeros meses de confinamiento las denuncias por estos hechos tuvieron una disminución, asociada "muy probablemente" a la imposibilidad de las víctimas de dejar sus hogares.
Sin embargo, con el paso del tiempo estas volvieron a sus tasas históricas. A la par, el Ministerio Público habilitó canales que permitían alertar de situaciones bajo este contexto.
"La fiscalía Occidente estableció la derivación y asignación prioritaria a la Unidad de Víctimas y Testigos (URAVIT) de las denuncias VIF recibidas por correo electrónico y dispuso la concurrencia de los equipos de Uravit a los domicilios de las víctimas a fin de brindar atención y entregar elementos de protección como alarmas y celulares, evitando así el desplazamiento hasta las fiscalías", detalló.
Crimen organizado y robos
En tanto, el fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, informó que el año pasado se desbarataron ocho asociaciones ilícitas con 78 imputados formalizados.
También se llevaron a tribunales 11 causas por lavado de activos e incautó más de 8 toneladas de droga en el Gran Santiago, además del decomiso de más de 700 armas de fuego y miles de municiones.
"La baja de un 23,36% que han experimentado los delitos de robos en sus diversas categorías durante el año 2020 en relación con el año anterior, lo cual se tradujo en cerca de 40 mil delitos menos".
Fiscal regional Oriente Manuel Guerra.
En cuanto a los desafíos de persecución penal al crimen organizado, Barros planteó la importancia de actualizar la legislación sobre la materia, contando para ello con la asesoría de actores operativos con experiencia como policías, fiscales y jueces.
Por su parte, el regional Oriente Manuel Guerra, destacó "la baja de un 23,36% que han experimentado los delitos de robos en sus diversas categorías durante el año 2020 en relación con el año anterior, lo cual se tradujo en cerca de 40 mil delitos menos".
Ello, acotó, "significa un aporte a la paz social y a la tranquilidad de nuestros ciudadanos, siendo este resultado el fruto de la acción coordinada de las fiscalías metropolitanas con la comunidad y las policías".