EMOLTV

Caso Antonia: Tribunal confirma prisión preventiva de imputado por diversos delitos sexuales

La defensa de Martín Pradenas solicitó el cambio de la cautelar argumentando, entre otras cosas, que habían antecedentes que habían sido "desvirtuados completamente”.

21 de Enero de 2021 | 15:15 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Captura video.
El Juzgado de Garantía de Temuco mantuvo la prisión preventiva en que se encuentra Martín Pradenas, indagado por una serie de delitos sexuales en la región de La Araucanía, entre ellos el caso de Antonia Barra, la joven que en octubre de 2019 se quitó la vida tras asegurar a cercanos haber sido violada por el indagado en una cabaña de Pucón.

Pradenas fue formalizado a fines de julio del año pasado por abuso sexual y violación en contra de cinco víctimas de entre 13 y 21 años al momento de los hechos.

En aquella oportunidad, el tribunal de Garantía habría decretado la prescripción de dos de los cinco hechos imputados. Sin embargo, a los días la Corte de Apelaciones de Temuco dejó sin efecto lo resuelto y ordenó la reclusión del imputado en la cárcel de Valdivia.

Ya en noviembre el persecutor Miguel Rojas agregó un nuevo hecho, el cual habría ocurrido en marzo de 2012 contra adolescente de entonces 16 años. Pradenas, en tanto, tenía 20.

Hoy el abogado defensor del indagado, Gaspar Calderón, solicitó al tribunal el cambio de cautelar asegurando, entre otras cosas, que los "peritajes que sirvieron de base para la prisión preventiva en nuestro concepto quedaron desvirtuados completamente", cuestionando, por ejemplo, informes psicológicos y declaraciones de denunciantes. Sin embargo los argumentos fueron desestimados.

"En la audiencia el Ministerio Público expuso cada uno de los antecedentes que daban lugar a nuestras pretensiones en el sentido que no habían variado aquellas circunstancias que se tomaron en consideración por la Corte de Apelaciones de Temuco cuando decreta la medida cautelar", indicó el fiscal Rojas.

Y agregó: El tribunal tomando en consideración cada uno de los argumentos de la fiscalía, analizando los antecedentes que han sido recopilados a lo largo de la investigación y tomando en consideración aquello designado por distintos tratados internacionales entendió que existían antecedentes suficientes para entender que el imputado ha participado en los delitos (...) y que su libertad constituye un peligro".

La indagatoria penal contra Pradenas inició luego que la familia de Antonia Barra se enterara de la agresión sexual que esta habría sufrido, denunciando lo ocurrido. Ello llevó a otras mujeres a informar su situación. De esta forma, Pradenas es investigado a la fecha por cinco abusos sexuales y dos violaciones contra seis mujeres, la mayoría menores de edad al momento de los hechos.

El plazo de investigación del caso vence el 21 de febrero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?