Mujeres rapanuí protestando pacíficamente por el primer caso, ocurrido en 2019.
El Mercurio/Archivo
Un nuevo caso de
violencia intrafamiliar contra la mujer se dio en
Rapa Nui. Según el parte de Carabineros, la víctima envió un mensaje de texto a su madre en el que especificó que un hombre la tenía secuestrada, luego esta última llamó a Carabineros y solicitó la ayuda. Fue en ese momento cuando los efectivos policiales, que aseguran que el hombre "es conocido del sector", se dirigieron al domicilio.
Cuando llegaron, le preguntaron al individuo de 50 años si efectivamente se encontraba con la mujer. Sin embargo, él lo negó. Fue en ese momento cuando, en un descuido, ella salió de la casa "con evidentes lesiones tanto en su rostro como en su cuerpo" y, fue ahí, cuando manifestó que estaba secuestrada y agredida físicamente.
Luego de esto, se procedió con la
detención del hombre y la víctima fue derivada al hospital. Por instrucciones del fiscal de turno, quien fue presencialmente al lugar,
se tomó la declaración.
La fiscal de Rapa Nui, Lorena Villagrán, aseguró que "el Ministerio Público presentó cargos por el delito de secuestro con violación, además de lesiones graves agravadas en contextos de violencia intrafamiliar, solicitando como medida cautelar la prisión preventiva del imputado, la cual fue decretada por el tribunal ordenando, además, su cumplimiento en el complejo penitenciario de Valparaíso".
Ante eso, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, manifestó que "nos parece gravísimo" lo sucedido y señaló que "hemos trabajado por erradicar la violencia de género y, especialmente, como Ministerio de Desarrollo Social y Familia hemos escuchado a organizaciones Rapa Nui, sobre todo de mujeres, que piden ayuda y soluciones".
"El Ministerio Público presentó cargos por el delito de secuestro con violación, además de lesiones graves agravadas en contextos de violencia intrafamiliar, solicitando como medida cautelar la prisión preventiva del imputado, la cual fue decretada por el tribunal ordenando, además, su cumplimiento en el complejo penitenciario de Valparaíso"
Fiscal Lorena Villagrán
En esa línea, confirmó que el principal
problema radica en dos artículos de la Ley 16.441 o también conocida como "Ley Pascua": "Artículo 13° En los delitos contemplados en los Títulos VII y IX del Libro Segundo del Código Penal, cometidos por naturales de la Isla y en el territorio de ella,
se impondrá la pena inferior en un grado al mínimo de los señalados por la ley para el delito de que sean responsables".
"Artículo 14° En aquellos casos en que el Tribunal deba aplicar penas de presidio, reclusión o prisión podrá disponer que hasta dos tercios de ellas puedan cumplirse fuera del establecimiento carcelario, fijando en la sentencia las condiciones de trabajo y residencia que deba llevar el condenado y el tiempo por el cual se concede este beneficio, el que podrá suspenderse o revocarse por el Juez, de oficio o a petición de parte, por medio de una resolución fundada, que se apoye en el incumplimiento de las condiciones impuestas".
El caso anterior que llegó al TC
No es el primer delito de este tipo que ha ocurrido en la isla. El 6 de octubre de 2019, un rapanui fue acusado de violación contra una mujer ocurrida el , que llegó hasta el Tribunal Constitucional (TC), porque se solicitó la aplicación del artículo 13° de la Ley Pascua.
Sin embargo, el en ese entonces, juez titular del juzgado de letras de Rapa Nui,
Álex Guzmán, pidió al organismo que asegurara si dichas normas eran constitucionales y aplicables al caso en concreto.
Fue ahí cuando, por nueve votos contra uno, el TC determinó acoger el recurso de inaplicabilidad para el caso, yendo en contra de la ley que solo rige para los ciudadanos de la isla.
Sin embargo, en la audiencia de ayer se señaló que "a juicio de esta fiscalía no sería procedente la aplicación del artículo 13° de la Ley Pascua, que permite la rebaja de pena en un grado al mínimo señalado por la ley en atención a que los delitos por los cuales fue formalizado el imputado, no se encuentran dentro del título séptimo y noveno del libro segundo del Código Penal".
En este sentido, Villarreal enfatizó en que se está trabajando en la modificación de estos artículos "con una consulta indígena que está en desarrollo, en etapa de información y que terminará en mayo". "Increíblemente estos artículos buscan disminuir la pena a violadores o agresores de mujeres", enfatizó.