EMOLTV

Paris tras aprobación de Ley de Alivio: "Es importante asegurar la estabilidad jurídica de los empleados de salud municipal"

En una ceremonia en La Moneda, se realizó la firma del decreto que beneficiará a más de 17 mil trabajadores, para que puedan acceder a contratos indefinidos.

22 de Enero de 2021 | 22:33 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Firma de la Ley de Alivio en La Moneda.

Minsal.
"Contenta, señor, contenta, porque le hemos cumplido a los 80 mil funcionarios de atención primaria, porque esperaban esta gran ley y que el reglamento que se va a trabajar, que es importantísimo, y que va a permitir establecer las razones, los porqués y quiénes, lo vamos a trabajar junto al Minsal".

Así se refirió esta mañana la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, a la aprobación de la Ley de Alivio que busca beneficiar a más de 17 mil funcionarios de la salud, en una ceremonia que tuvo lugar en el patio de Los Naranjos, en La Moneda.

La ley, en su Artículo Único, y de conformidad con el Artículo decimocuarto de la Ley N° 19.378 – que establece el Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal – señala que las entidades administradoras de salud municipal que, al 30 de septiembre del año 2021, tengan más de un 20% de su dotación en calidad de "contrato a plazo fijo", deberán llamar a concurso interno para así contratarlos de forma indefinida. Esto, no solo para el año 2021, sino que también debe darse en el año 2022 y 2023.

Flores agradeció que el Gobierno haya puesto suma urgencia al proyecto, y destacó que "esto viene a reafirmar que nuestro compromiso, nuestra vocación de servicio que tenemos con los chilenos y chilenas, este paso que hemos dado con esta ley, viene a señalar por parte del Gobierno y el Parlamento, que en especial aprobó este proyecto por unanimidad, y eso es maravilloso, tanto en la Cámara de Diputados y en el Senado, que en este país se escucha a quienes representamos a los funcionarios públicos, en especial a los funcionarios de la atención primaria", destacó.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, enfatizó que el proyecto de ley no sólo es fruto de los acuerdos entre el Minsal y funcionarios de la Atención Primaria de Salud, "sino que también es una señal inequívoca que para este Gobierno es importante asegurar la estabilidad jurídica de los empleados y de los empleos de las personas, en este caso específico, de funcionarias y funcionarios de la salud municipal, que han puesto los pies en la calle trabajando en esta pandemia".

"Ellos han estado en la Atención Primaria de Salud, en la trazabilidad, en controles de pacientes sanos y enfermos, programas de vacunación, entrega de medicamentos, visitas a domicilios, es decir, ellos han cumplido su labor a cabalidad", enfatizó.

En estos seis meses de administración de Paris, se han promulgado 8 leyes en materia de salud, por lo que envió un mensaje al Parlamento para continuar avanzando en otras normativas, "como la ley de fármacos, en la ley que va a reformar Fonasa (...) así que es un día que nos pone muy contentos, muy agradecidos del trabajo de los funcionarios de salud", zanjó la autoridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?