EMOLTV

Ministro de Educación llama a los colegios a reutilizar útiles para no sobrecargar el bolsillo de los apoderados

Asimismo, Raúl Figueroa aseguró que cada establecimiento "toma la decisión de si es conveniente o no el uso obligatorio del uniforme".

23 de Enero de 2021 | 00:44 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
Aton
Convencido del retorno a clases el 1 de marzo, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, aseguró que el mensaje para los establecimientos es "reutilizar todo lo que sea posible para que el bolsillo de las familias no se vea particularmente afectado".

"Todas las familias han debido soportar las dificultades de la pandemia (...) en ese sentido sabemos que la adquisición de útiles escolares significa, para parte importante de las familias, una dificultad", enfatizó. Es por eso que pidió que los establecimientos se preocupen de evitar gastos excesivos y que sean conscientes de los problemas de las familias.


En esa línea, el titular de la cartera aseguró que, a través del Mineduc, Junaeb aporta con útiles escolares y, además, el ministerio ayuda con la entrega gratuita de textos escolares a todos los colegios que reciben educación del Estado. "Este año se entregarán más de 16.500.000 ejemplares, beneficiando a más de 2.800.000 alumnos, que corresponde al 93% de la matrícula escolar", señala.

Y en el caso de los colegios particulares pagados, se envió en noviembre del año pasado una circular con recomendaciones para transparentar con las familias la toma de decisiones en elección de los textos. Además para informarles sobre el proceso de fundamentación de 2021.

Por otro lado, el superintendente de Educación, Cristián O'Ryan, aseveró que las denuncias sobre exigencias inadecuadas en materia de útiles escolares y otros, han disminuido significativamente. Precisó que en 2019 hubo 60 denuncias, mientras que en 2020 se cursaron sólo 33.

"No se puede solicitar marcas, tiendas determinadas o proveedores particulares", indicó. Asimismo, aclaró que no se puede excluir a los estudiantes de actividades pedagógicas por no contar con los insumos mencionados anteriormente.


"Estamos en un año especial que se arrastra desde el año anterior", señaló. Por eso también se une al llamado para que los establecimientos educacionales tengan conciencia para solo pedir lo necesario.

En ese contexto, el titular de la subsecretaría, mencionó que el procedimiento en caso de que algún apoderado sienta que alguna de las medidas se está incumpliendo, es acercarse a las oficinas regionales de la Superintendencia de Educación o ingresar el reclamo a través de la página web. Los colegios arriesgan "una sanción que va desde una amonestación hasta las 50 UTM", es decir, $2.458.900.

Cómo funcionará el retorno a clases


Respecto al retorno a clases planificado para marzo, el ministro Figueroa aseguró que "el 100% de los colegios han presentado al ministerio y las comunidades educativas la forma en que van a organizarse para ver cómo funcionar en 2021".

Un 40% de los establecimientos declaró que está en condiciones de recibir a los alumnos de manera presencial todos los días. Otro 40% aseguró que le dará prioridad a la presencialidad, pero para cumplirlo alternarán las clases en días y semanas. Por último , un 12% señaló que operará bajo sistema híbrido.

En esa línea, el titular de la cartera precisó que los colegios "tendrán que estar en condiciones bajo un régimen que incorpore la educación a distancia".

Por último, enfatizó en la presencialidad: "Como dice la OMS, Unesco, Unicef y la experiencia internacional, es fundamental que tomemos como iniciativa de país la educación en prioridad y, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, que la presencialidad sea prioritaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?