Una serie de reacciones ha generado la decisión del senador Francisco Chahuán de "congelar" su militancia en RN y declinar así su precandidatura presidencial, a pocas horas de que el consejo general de RN defina al abanderado del partido. En la instancia el legislador iba a ser medido con el ex ministro Mario Desbordes.
El parlamentario se bajó de la carrera en medio de duras críticas a la directiva del partido, liderado por Rafael Prohens, quien esta tarde salió al paso de los cuestionamientos: "Es lamentable que una persona que lleva muchos años de trayectoria en el partido tome una decisión como esa, pero también quiero dejar claro que en el partido el congelamiento de la militancia no existe, él por lo tanto, sigue siendo militante de RN y tiene los mismos derechos que cualquier persona". Y añadió que hace pocos días, Chahuán "alababa la gestión que hemos hecho y hoy desconoce todo".
A juicio del timonel, los dichos del senador son "inconsecuentes", pues él mismo se había inscrito como precandidato. "
Nosotros le hemos dado garantías a todos quienes quieren ser candidatos para que hagan sus postulaciones, hemos recogido todas las indicaciones que nos han hecho", acotó.
Sobre las críticas del ex timonel Carlos Larraín, Prohens manifestó: "Yo creo que lo que ellos están buscando es que definitivamente Mario Desbordes no sea el candidato y nosotros hemos fijado la fecha con antelación, dijimos que el 23 había un consejo extraordinario para elegir al candidato del partido que fuera a la primaria de Chile Vamos, eso lo hemos cumplido. Y hoy hace poco rato nos reunimos como mesa para fijar el 15 de mayo para las elecciones nacionales de RN, por tanto, siempre hemos ido cumpliendo todos los calendarios".
Prohens incluso dijo que hay "un grupo" en el partido que lideró el "Rechazo" al Plebiscito, y que cualquier cosa que haga la mesa la critican, aunque dos vicepresidentes de la mesa pertenecen a ese sector.
El presidente de RN además criticó que Chahuán utilizó una pauta de Salud en La Moneda para al término de ésta abordar su decisión. "Me parece inaceptable, yo no sé si el Gobierno me aceptaría a mí invitarlos a todos ustedes a hacer un punto de prensa de una cosa partidista en una casa que es de todos los chilenos".
Sobre el consejo, el timonel de Renovación dijo que aquellos diputados que ya no militan en el partido ya tienen "libertad de acción" en la presidencial, a diferencia de los militantes: "Los estatutos del partido dicen que habiendo un candidato del partido, todos deben comprometerse a la campaña de ese candidato".
Desbordes acusa intentos de que "no sea candidato
Por su parte, el ex diputado Desbordes comentó sobre la decisión de Chahuán que "yo lo lamento, no es lo que acordamos, nos dimos la mano, acordamos fair play, él estaba muy optimista con las fichas que inscribió y veo que lo único que cambió entre medio es que yo inscribí las mías y no ha habido otro cambio, eso es lo que me sorprende mucho, lamento sus declaraciones, es una persona a la que yo le tengo aprecio personal, que se suman a las de Carlos Larraín en ensuciar esta discusión interna".
Ante esto recalcó que "aquí van a haber personas que van a hacer todo lo posible, porque yo no sea candidato presidencial, personas que van más allá de RN, aquí está de verdad operando en gloria y majestad los poderes fácticos, eso es lo que hay detrás de tanta acción concertada, semanal, diaria, para tratar de bajar mi candidatura, para tratar de demorarla".
"Yo tengo que estar preparado para esto, van a seguir las zancadillas, van a seguir los ataques y espero que podamos con la enorme mayoría de militantes, dirigentes, representantes de RN que me están apoyando, la enorme mayoría me apoya, que podamos avanzar en una campaña limpia, de propuestas, ideas y no entrar en esta dinámica en la que nos quieren meter que es meternos al barro".
Según Desbordes, hay quienes "quieren dañar mi opción, quieren dañar esta opción que he levantado, que es mayoritariamente apoyada en RN, por eso todas estas críticas se caen unas tras otras (...) Aquí detrás hay poderes muy grandes que quieren que no haya una candidatura de centroderecha, que tenga contenido y vocación social".
"Lo que está pasando hoy es un remake, es el libreto calcado a lo que hicieron el 2005 con el entonces candidato Sebastián Piñera, lo están tratando de hacer conmigo", remató Desbordes.
Desbordes manifestó además que "van a hacer lo posible por deslegitimar esto, por enlodar lo que va a suceder mañana, porque todas las semanas, aquí no para esto de aquí a la misma primaria".