EMOLTV

Servel acepta 1.373 candidaturas a la Convención y rechaza 189: No se validó la del alcalde de Renca para las municipales

Respecto a las postulación de alcaldes y gobernadores, el organismo objetó a 129 y 5 aspirantes, respectivamente. Revisa algunas de las cartas rechazadas y que podrán apelar.

23 de Enero de 2021 | 11:10 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
EFE
El Servicio Electoral (Servel) publicó este sábado las resoluciones de aceptación y rechazo de las candidaturas inscritas el pasado 11 de enero, de cara a las elecciones de convencionales, gobernadores, alcaldes y concejales del próximo mes de abril.

Según las cifras entregadas por el organismo, se aceptaron 1.373 candidaturas a la Convención Constitucional, de las cuales 1.191 corresponden al proceso general y 182 postulan por un escaño como candidatos de pueblos originarios. Dentro de esta última categoría, se rechazaron 12 candidaturas.

Candidaturas convencionales


En tanto, 177 candidatos a la Convención en el proceso general fueron rechazados. Entre éstos destaca en el distrito 10 de la Región Metropolitana la del cineasta Silvio Caiozzi García, quien compite como independiente en la lista "Movimientos sociales: Unidad de independientes", siendo objetado por no realizar declaración de patrimonio ni intereses.

Además, de las postulaciones al órgano constituyente general se declararon inadmisible 95 postulaciones por no cumplir con las normas constitucionales legales. Entre éstas destacan la postulación por el distrito de Gino Lorenzini, dueño de Felices y Forrados, además de más de diez listas independientes conformadas por la misma iniciativa.

En el caso de los aspirantes a esta elección que fueron rechazados, el Servel señala que los partidos políticos y los candidatos independientes podrán, dentro de los cinco días siguientes a la publicación de la resolución de aceptación o rechazo de candidaturas, reclamar ante el Tribunal Calificador de Elecciones.

Este Tribunal fallará en el término de diez días contado desde la interposición del reclamo y su resolución se notificará al Director del Servicio Electoral y a los interesados por carta certificada.

Otro punto que cabe destacar, es que en la distrito 10 de la Región Metropolitana, fueron aceptadas las candidaturas de la investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre, quien había manifestado su intención de renunciar tras conocerse la inscripción de la Licenciada en Filosofía, Teresa Marinovic, por parte del Partido Republicano dentro de la misma lista conjunta con Chile Vamos.

Alcaldes y Gobernadores


Respecto a la elección de alcaldes, el Servel aceptó 1.332 candidaturas y rechazó 129, entre éstas última destaca en la Región Metropolitana el nombre de Claudio Castro (ex DC), alcalde de Renca. La postulación del jefe comunal fue rechazada, según la resolución de la entidad, por ser declarado como independiente, pero registra afiliación en un partido político dentro del plazo legal de inscripción.

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde Castro abordó el tema, así publicó un comunicado en que afirma que "mi renuncia como militante de la DC fue presentada al Servel el sábado 26 de octubre de 2019, dentro del plazo legal para presentar candidaturas independientes. El propio Servel confirma esto a través de una notificación formal de recepción de mi renuncia, con fecha 26 de octubre".

Ante esto, aseguró que "presentaremos nuestra apelación en las instancias correspondientes, con la convicción de que nuestra candidatura, que cuenta con el apoyo de miles de renquinas y renquinos, tendrá un triunfo importante el 11 de abril".

En materia de gobernadores regionales, el organismo visó 58 postulaciones y rechazó un total de 5. Además, en lo que respecta a concejales se aceptaron 12.687 postulaciones y se objetaron 2.077.

Asimismo, el Servel recordó que los partidos políticos y candidatos independientes podrán, dentro de los cinco días siguientes a la publicación de la referida resolución, reclamar de ella ante el Tribunal Electoral Regional (TER) respectivo, el que deberá pronunciarse dentro del quinto día.

Y se agrega que las resoluciones que dicten los Tribunales Electorales Regionales podrán ser apelables ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?