EMOLTV

¿Cómo funciona el sistema SAE que envió mensaje de evacuación por sismo?: Expertos tildan de "error grave" la alerta

Michel De L’Herbe, consultor en gestión de emergencias, y Sergio Barrientos, director del Servicio Sismológico, analizan lo sucedido ayer.

24 de Enero de 2021 | 08:02 | Redactado por Daniela Toro y Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Emol
A las 21:00 horas de ayer muchos chilenos recibieron un preocupante mensaje en su celular. "Alerta de emergencia. Estado de precaución. ONEMI establece abandonar zona de playa. Distanciese por Covid-19".

Esto justo cuando se sabía de un sismo 7,1 en la Antártica y en momentos que se sintió un 5,5 en la zona central del país. La confusión era total. De hecho, en algunos balnearios la gente evacuó.

Luego la Onemi aclaró que esto fue un "error técnico". Que sólo debió llegarle a la gente de la Antártica y que ellos eran los únicos que debían evacuar.

¿Cómo se mandó este mensaje? Esto responde al Sistema de Alerta de Emergencia, SAE. En la página del Gobierno detallan que "el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares, permitirá enviar información a los teléfonos que cuenten con el sello de compatibilidad. Este mensaje se emitirá en caso de riesgos de tsunami, sismos de mayor intensidad, erupciones volcánicas e incendios forestales con amenaza a viviendas. Dicha alerta masiva, que será despachada automáticamente vía texto a una zona georeferenciada, no se verá afectada por la congestión de las redes celulares, dado que utilizará otros canales de frecuencia para llegar a los teléfonos de forma segura".

Agregan que "en caso de alguna catástrofe natural, el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y La Oficina Nacional de Emergencia, anunciaron que a partir de marzo de 2017 todos los equipos celulares comercializados en el país, independiente de su operador, deberán ser compatibles con este sistema. El SAE es una herramienta que le permite a ONEMI enviar una alerta masiva a través de texto, audio y vibración a todos quienes utilicen un equipo celular".

Así también, "para que un celular sea compatible con el SAE debe soportar la tecnología CBS y desplegar instantáneamente y, mediante una ventana emergente, el mensaje de alerta que será definido por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) con el título 'Alerta de Emergencia'. Este mensaje, que contará hasta con 90 caracteres, incluirá la fecha y hora en su encabezado y sólo podrá ser interrumpido por el usuario. Asimismo, los mensajes que correspondan a SAE deberán emitir una señal sonora distinta a cualquier notificación habitual, con vibración y al máximo nivel audible, la que no podrá tener una duración inferior a 3 minutos, salvo que el usuario la interrumpa antes".

¿Qué falló?


Dos expertos analizan lo sucedido ayer. "Hubo dos errores. Le llegó a personas que no estaban en la zona costera, y peor aún, no le llegó a personas que estaban en la zona. Es un error incomprensible, grave, que no me imagino cuál puede ser la explicación para algo que debe ser visto con anterioridad", considera Michel De L'Herbe, consultor en gestión de emergencia.

Agrega que "básicamente tienes dos instrucciones que generan ruido entre si misma porque responden a emergencias totalmente diferentes. En emergencias los mensajes deben ser simples y de alcance masivo. Las alertas son de estimulo – respuesta.

Y cierra con que "la de hoy (ayer) es una de las situaciones más graves, asociados a múltiples fallas. Debería haber habido un mensaje a todas las personas de la costa, además una alarma audible de alerta de tsunami. Lo que no puede pasar es que en una próxima alerta la gente se cuestione la veracidad".

Mientras que para Sergio Barrientos, director del Servicio Sismológico de Chile, saber qué falló "es materia exclusiva de la Onemi, ellos tienen el sistema de alerta de emergencia, y nosotros solamente proporcionamos información técnica a la Onemi, para que se active el sistema".

Añade que "de modo que, el Centro Sismológico, sólo entrega la información técnica acerca de la localización y tamaño de los terremotos, para que la Onemi tome las medidas que considere apropiadas".

Barrientos comenta que "a mí me parece que en muchos países se está implementando estos sistema de alerta rápida para poder responder oportunamente frente a las amenazas, creo que estos sistemas tiene que ser implementados, y cada vez van a ser más seguros en ese sentido, mientras pruebas se ejecuten, y creo que lamentablemente en muchas partes, en muchos momentos, uno tiene que pasar por estos periodos de ajuste".

Sentencia que "así es que ha sucedido también en los sistemas de países más avanzados, estas dificultades. Yo creo que es parte del proceso de estas nuevas implementaciones de sistemas de alerta, porque lo que se quiere al final, es entregar mayor seguridad a la población y esta es una de las maneras de poder activar esa reacción oportuna. De modo que, lamentablemente, muchas veces el camino no es el más libre de obstáculos, pero en pos de un resultado en beneficio a la población, creo que estos son los caminos adecuados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?