EMOLTV

Presidente promulga la ley que sanciona como delito el uso, venta y fabricación de fuegos artificiales sin permisos

Según detalló el Mandatario, la iniciativa incluye agravantes que "harán más severas las penas cuando se atente contra la tranquilidad pública o se busque infringir temor a la población".

24 de Enero de 2021 | 12:48 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
De manera telemática, el Presidente Sebastián Piñera promulgó este domingo la ley que sanciona como delito el uso, venta y fabricación de fuegos artificiales, como parte de una reforma a la ley de control de armas y el Código Penal, que actualmente sancionan como falta, con pena de multa, estas acciones.

"Hoy vamos a promulgar una reforma a la ley de control de armas que nos va a permitir sancionar más severamente con cárcel y multas la fabricación, importación, comercialización, venta, entrega y uso de fuegos artificiales sin los debidos permisos. Esta ley también nos va a permitir sancionar más severamente con cárcel y multas los disparos injustificados de armas de fuego que han sido los causantes de las balas locas que tantas pérdidas de vidas inocentes le han causado a nuestro país", explicó el Mandatario.

En concreto, la normativa sanciona como delito, con penas de presidio, el uso, venta y fabricación de fuegos artificiales y a quien dispare armas de fuego, cohetes, petardos u otros proyectiles.

En la actividad participaron los padres del pequeño Baltazar, quien a los nueve meses falleció en 2019 producto de una bala loca en La Pintana, ante ello, Piñera les señaló que si bien "es verdad no podemos devolverles a su maravilloso hijo, pero la muerte de Baltazar no fue en vano y les puedo asegurar que ha redoblado nuestro compromiso y nuestros esfuerzos para luchar contra las balas locas, esta cruel forma de violencia. Además, la ley que promulgamos hoy incluye agravantes que harán más severas las penas cuando se atente contra la tranquilidad pública o se busque infringir temor a la población".

Así, añadió que "las penas de presidio que esta ley contempla por estas conductas delictivas, van a ser 3, 5 y hasta 10 años de cárcel".

"Chilenas y chilenos, la violencia, la droga, el terrorismo y el crimen organizado no son de izquierda ni de derecha, en consecuencia, nunca deben dividirnos (...) son enemigos de la libertad, la paz, el progreso, la democracia y de todos los hombres y mujeres de buena voluntad", sostuvo el Presidente.

Con ello, el Mandatario llamó a todos a "unir nuestras fuerzas para combatir y derrotar estas lacras y devolverle a las familias chilenas una vida con mayor paz, seguridad y tranquilidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?