EMOLTV

Incendio forestal en Ercilla y Collipulli ha consumido más de 300 hectáreas y 20 viviendas han sido evacuadas

En tanto, otros dos siniestros permanecen activos en la Región de La Araucanía, en las comunas de Los Sauces y Galvarino.

24 de Enero de 2021 | 14:02 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Incendio forestal (imagen referencial).

Aton / Archivo.
Continúan en desarrollo los incendios forestales que desde ayer se registran en la región de La Araucanía. Según el registro hasta las 07:00 horas de la Onemi, tres incendios permanecen activos en la zona, en los sectores de Galvarino, Los Sauces, y Ercilla y Collipulli.

Este último, denominado "Campo Lindo", ha consumido más de 300 hectáreas, y ha dejado una afectación de 20 viviendas evacuadas, además de 2 viviendas, 1 aserradero y 2 estructuras con daños en evaluación. Por otra parte, la Municipalidad de Collipulli mantiene habilitado albergue en caso de ser requerido.

Trabajaron durante la pasada jornada 7 brigadas, 10 técnicos, 1 Puesto de Mando, 1 skidder, 6 aviones y 2 helicópteros de CONAF; 4 brigadas y 2 helicópteros (Chinook) de la empresa CMPC; 1 helicóptero de la empresa Forestal Arauco, 5 brigadas de la empresa Forestal Mininco y 6 camiones aljibe de la Municipalidad de Ercilla; Bomberos de Collipulli, Victoria, Ercilla, Curacautín y Temuco.

En tanto, Bomberos de Collipulli se mantuvo en guardia durante la noche, junto con brigadas de las empresas forestales, los cuales estuvieron resguardando las viviendas del sector.

La planificación de Conaf para el día de hoy contempla 6 brigadas, 1 técnico, 1 Puesto de Mando, 2 aviones y 1 helicóptero. Además, de 4 Brigadas de Refuerzos de Incendios Forestales del Ejército de Chile (BRIFE) y 1 ambulancia de la ACHS.

Las comunas de Ercilla y Collipulli se mantienen en Alerta Roja por incendio forestal.

Incendio en Galvarino


En la comuna de Galvarino, el incendio forestal Chufquen (Colpi), permanece activo y ha consumido 400 hectáreas. Además, 2 personas fueron evacuadas preventivamente del sector del incendio el día viernes 22 de enero. Una ellas fue trasladada hasta el Hospital de Galvarino y la otra persona fue derivada a casa de familiares.

Trabajaron durante la pasada jornada 4 brigadas, 5 técnicos, 1 Puesto de Mando, 2 aviones y 1 helicóptero de Conaf, además de 1 ambulancia de la ACHS.

La planificación de CONAF para el día de hoy contempla 1 brigada y 1 técnico.

Incendio en Los Sauces


En el caso del incendio en Los Sauces, el siniestro denominado "fundo San Francisco", ha consumido 35 hectáreas, sin reportar afectación a viviendas o evacuados.
Trabajaron durante la pasada jornada 3 brigadas y 2 técnicos de Conaf; y 1 Brife. En tanto, la planificación de Conaf para el día de hoy contempla 1 brigada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?