EMOLTV

Salud manifiesta cautela pese a aumento de traslados aéreos: "La estrategia se mantiene"

El pasado viernes se registraron 14 traslados aéreos de pacientes críticos con covid-19, la mayor cifra diaria desde que la pandemia se instaló en el país.

25 de Enero de 2021 | 14:05 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Fue el pasado viernes cuando se registró la mayor cantidad de traslados aéreos de pacientes críticos por covid-19 en un día desde que la pandemia llegó a Chile: 14, la mayoría desde el sur del país a la Región Metropolitana en medio del segundo brote de coronavirus que afecta al territorio nacional.

Desde el Ministerio de Salud aseguraron que durante esta semana se debiese mantener una tasa similar, con al menos 10 pacientes diarios, lo que ha levantado las alarmas respecto a la presión que esto podría generar sobre la red de salud de la capital.

Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, comentó que "el desarrollo de la pandemia ha sido heterogéneo en el país en este segundo brote, centralizándose fundamentalmente en regiones. La Región Metropolitana no ha sido tan afectada, pero tampoco todas las regiones han sido afectadas de la misma manera".

Así, continuó, "como hemos venido viendo, este incremento que ha ocurrido en los últimos meses, y particularmente en las últimas semanas, se ha traducido necesariamente en un mayor número de pacientes hospitalizados, y también hay una relación directa con el número de pacientes que requieren unidades de cuidados intensivos".

"Tal como estaba planificado en nuestro plan de preparación, nosotros fuimos incrementando la capacidad de resolución local, haciendo crecer las unidades de cuidados intensivos en los diferentes centros asistenciales de modo tal de que fueran capaces de resolver su problemática local", agregó.

Sin embargo, Dougnac explicó que "cuando nosotros vemos que esa capacidad ha llegado a su máximo, o que prevemos que en los próximos días vaya a ver una mayor exigencia, iniciamos un plan de traslados, el cual forma parte integral de nuestra estrategia y se va a continuar en los días siguientes de modo tal de ir disminuyendo la presión que existe en centros que están menos desarrollado, o que tienen menos capacidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?