EMOLTV

Familia Frei recurrirá a la Suprema para revertir fallo por muerte de ex Presidente: "Estamos confiados"

La Corte de Santiago absolvió a los seis condenados y descartó que la muerte de Eduardo Frei Montalva fuera producto de un homicidio.

25 de Enero de 2021 | 14:33 | Redactado por T. Cerna, Emol.
imagen
Aton
La familia del ex Presidente Eduardo Frei Montalva recurrirá a la Corte Suprema para revertir el fallo emitido hoy por la Corte de Apelaciones de Santiago, en el cual se descartó el homicidio del otrora gobernante y absolvió a los seis condenados en primera instancia.

La Novena Sala del tribunal de alzada consideró que el deceso de Frei se debió a una complicación médica, liberando de cargos al fallecido médico Patricio Silva Garín; al exchofer Luis Becerra; al agente civil de la CNI Raúl Lillo, al médico Pedro Valdivia; y a los tanatólgos de la UC, Helmar Rosenberg y Sergio González, ambos también fallecidos.

Lo resuelto generó críticas en la familia del ex Presidente.

"El fallo de segunda instancia de la Corte de Apelaciones reconoce que tres de los seis condenados eran agentes de los servicios de inteligencia de la dictadura y simplemente no le da importancia a ese hecho", partió señalando el nieto de Frei, Eugenio Ortega, según informó Cooperativa.

Y agregó: "El fallo no se hace cargo que Eugenio Berríos -químico vinculado a la muerte de Frei- fue sacado de Chile por orden de Augusto Pinochet y asesinado en Uruguay, como está establecido en la causa Berríos, para que pudiera enfrentar la justicia".

Lamentó también que el tribunal "tampoco se hiciera cargo" que 20 años después del deceso se incautara material vinculado al caso y a los tanatólogos de la UC.

"Siempre las causas de DD.HH. han sido difíciles, pero estamos confiados en que la Corte Suprema cambiará el fallo".

Eugenio Ortega.
"Debemos señalar que como familia, atendidos los vicios expresados en esta decisión de segunda instancia, recurriremos de casación en contra de dicho fallo, para que la Excelentísima Corte Suprema resuelva de manera definitiva el caso y en consonancia al mérito de los antecedentes que han sido reunidos en este proceso y a la correcta aplicación del Derecho", afirmó Ortega.

Dijo además que el proceso ha "sido muy largo, de una investigación muy difícil" y que "siempre se ha dicho que se asesinó al ex Presidente Eduardo Frei intentando ocultar toda evidencia".

"Obviamente que eso es difícil, es difícil de descubrir. Siempre las causas de DD.HH. han sido difíciles, pero estamos confiados en que la Corte Suprema cambiará el fallo".

En tanto, los abogados Nelson Caucoto y Francisco Ugás, representantes de la hija del ex Mandatario y madre de Ortega, Carmen Frei, indicaron en un comunicado que ante el máximo tribunal se rebatirá, por ejemplo, que se considerara que la muerte del ex Presidente fue luego de procedimientos quirúrgicos "necesarios y bien efectuados".

"Todos esos aspectos serán rebatidos ante la Corte Suprema, pues en ellos radica los errores manifiestos del fallo de segunda instancia, y para ese efecto señalaremos las pruebas que logró acumular el ministro Madrid en su larga investigación para demostrar que hubo homicidio, que hubo incidencia de elementos tóxicos, que las intervenciones quirúrgicas eran innecesarias y que la actuación de los patólogos de la UC fue cuestionable desde todo punto de vista", acotaron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?