EMOLTV

Diputado RN pide comisión bicameral para establecer metas en agenda medioambiental

Mediante una carta, Sebastián Torrealba y los parlamentarios miembros de la Comisión de Medio Ambiente, buscan acelerar la tramitación de proyectos.

26 de Enero de 2021 | 09:05 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

El diputado Sebastián Torrealba.

Emol
No es secreto que en materia de legislación la pandemia del covid-19 ha tenido prioridad. Sin embargo, existen otros temas en los que, según el diputado Sebastián Torrealba, es necesario acelerar su tramitación. "No podemos dejar de trabajar y ponernos metas para la mitigación de los efectos del cambio climático que avanza a pasos agigantados", aseguró. En esa línea el parlamentario pidió una comisión bicameral para generar metas en agenda medioambiental.

Mediante una carta dirigida a las autoridades del congreso, los parlamentarios miembros de la Comisión de Medio Ambiente Sebastián Torrealba (RN), Sebastián Álvarez (Evópoli), Gastón Saavedra (PS) y Javier Macaya (UDI) se enfocan en una meta específica: “Que los proyectos de ley ingresados en esta materia y que ya llevan cerca de seis años en el congreso se aprueben antes de que termine el 2021”.

En ese contexto, el diputado Macaya precisó que "hay decisiones trascendentales que no pueden esperar más" y que "el medioambiente debe ser una de las preocupaciones de nuestro país y la humanidad".

Mientras que el diputado de la UDI expresó que se debe definir cómo se va a enfrentar el cambio climático en Chile y que se debe establecer los parámetros para los sectores productivos, el parlamentario Álvarez lamentó que pase el tiempo y no se avance en esta materia.

"Debemos cambiar a la brevedad la ruta de navegación y la estrategia legislativa que permita avanzar tanto en la ley SEIA , cambio climático y Sbap. De lo contrario, estas iniciativas no verán la luz antes del año 2025, lo que resulta crítico para la realidad de nuestro país y de la humanidad", esclareció.

En esa línea, el diputado Saavedra aseguró que nuestro país se debe comprometer con la generación de energía limpia, para que de esa manera, se reduzca la emisión de gases de efecto invernadero. "Esta es una tarea pendiente que debemos impulsar con urgencia desde el congreso entregando una institucionalidad que permita sustentar este desafío", recalcó.

Por último, el diputado impulsor de la iniciativa enfatizó en la importancia de apurar la agenda y expresó que "si no somos capaces de entregar un marco legal que permita asumir este desafío, no podremos avanzar en materia medioambiental desde el sector público y privado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?