EMOLTV

Tribunal condena a 10 años de cárcel a extraditado por crimen de cabo de Carabineros en 2006

Davis Núñez Robles estuvo prófugo por más de una década. Tras huir por un paso no habilitado, estuvo en Argentina y Francia, debiendo cumplir una sentencia en el extranjero.

26 de Enero de 2021 | 10:57 | Por T. Cerna, Emol.
imagen

Imagen referencial.

El Mercurio.
A la pena efectiva de 10 años de cárcel fue condenado Davis Núñez Robles por el asesinato del cabo de Carabineros Jorge Abarca Barrios, ocurrido hace casi 15 años.

El caso remonta al 11 de mayo de 2006, cuando el uniformado quedó herido tras recibir un disparo en su rostro en medio de un de un procedimiento policial por el robo de un vehículo en la comuna de Calera de Tango. Falleció casi un año después en la Unidad de Tratamientos Intensivos del Hospital de la Dirección de Previsión de Carabineros (DIPRECA).

El condenado, sin embargo, enfrentó la justicia bastante tiempo después, ya que fue extraditado desde Francia recién en enero de 2020. Según indicaron en aquella oportunidad desde la Policía de Investigaciones (PDI), Nuñez dejó Chile por un paso no habilitado, siendo ubicado en 2016 en Argentina. Mientras se realizaban diligencias de coordinación con ese país, nuevamente se perdió su rastro.

Dos años antes, en 2018, fue capturado por Interpol París, debiendo, antes de su extradición, cumplir una condena por el delito de tenencia y porte de sustancias psicotrópicas en cárceles francesas. En tanto, en Chile fue formalizado en ausencia, oportunidad en que también se solicitó su extradición, la cual fue acogida por la Corte de Apelaciones de San Miguel en mayo de ese mismo año.

Núñez fue llevado a juicio por el fiscal Gamal Massú Haddad, de Alta Complejidad Occidente, y ayer el Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo lo sentenció a diez años de presidio mayor en su grado mínimo, sin posibilidad de acceder a penas sustitutivas.

La sentencia fue valorada por la defensa institucional, a cargo de abogados del departamento de Defensoría Jurídica de Carabineros. Desde la unidad de comunicaciones de la policía uniformada señalaron además que los litigantes apoyaron el caso a partir del 11 de mayo de 2006, entregando variadas pruebas durante el juicio oral.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?