Este
domingo 24 se llevaron a cabo las elecciones primarias de la Democracia Cristiana (DC) en las que se impuso, con un amplio margen de 62% de los votos, la senadora
Ximena Rincón. De esa manera, dejó atrás al ex ministro y alcalde, Alberto Undurraga.
La ahora candidata presidencial de su partido destacó hoy en EmolTV que "me tiene contenta el hecho de que haya sido participativo, de cara a la ciudadanía y que el resultado ha sido contundente". Y es que en las votaciones participaron cerca de 27 mil personas, más de lo que esperaban al interior de la falange considerando la pandemia.
En cuánto a lo que se ha conversado para la agenda, se encuentra la "revisión profunda del modelo de desarrollo a través de la revolución de la dignidad. Hay que instalar los conceptos de derechos sociales, no solo en salud y pensiones, sino que también en agua, en la niñez dándoles garantías”, precisó.
Asimismo, enfatizó en que "el país tiene que pensarse desde las regiones", porque "no podemos seguir profundizando la inequidad que hoy existe en el territorio".
En esa línea, aseguró que se tiene que redignificar el rol de la mujer, desde una perspectiva de género", el llamado que hace la senadora es que "todos y todas seamos feministas", para que no existan brechas entre hombres y mujeres y se reconozca la importancia de las mujeres en el desarrollo del país.
Por último, recalcó que es importante que se revise lo que se ha hecho en el pasado, pero también haya un planteamiento hacia el futuro. "Veamos las cosas buenas y malas de los 30 años pasados, pero quiero que nos pongamos un desafío en los 30 que vienen", afirmó.
Dichos sobre Bachelet y Narváez
Durante los últimos días de campaña de la senadora Rincón, se le consultó bastante respecto al apoyo que manifestó la expresidenta Michelle Bachelet a Paula Narváez, precandidata del Partido Socialista (PS).
En esa línea, Rincón mantiene sus dichos: "no podía molestarme, debido a que Paula y la Presidenta son y pertenecen al mismo partido y yo entendía aquello". Asimismo, la senadora enfatizó en que el cariño hacia la expresidenta aún existe, "yo misma le tengo un gran cariño y admiración", además, "me considero bacheletista", agregó.
"No tengo ninguna duda de que el que gane la nominación de las primarias de la oposición va a contar con el respaldo de la Presidenta", señaló.
Por otro lado, consultada sobre la posibilidad de que el PS y el Partido Por la Democracia (PPD) lleven solo un candidato, aseguró que hay que ser cuidadoso con lo que se dice, pero "lo más lejos que hay en mi intención, respecto a que si tiene que ser una, dos, tres, cuatro candidaturas... las que sea en la primaria de la oposición vamos a estar". En esa línea, reconoció que no va a opinar sobre lo que hacen los otros partidos.
Asimismo, manifestó que la competencia se va a llevar a cabo, porque se tiene que trabajar por la unidad y aseveró que "no hay ninguna opción por el lado nuestro de una candidatura a primera vuelta, a como de lugar, sino que vamos a trabajar en una unidad que es necesaria".