EMOLTV

Fiscalía: Hombre que disparó a asaltante en Macul declaró como imputado, pero acción sería en "legítima defensa"

El fallecido habría intentado agredir al dueño de casa con un destornillador, por lo que este último usó su arma inscrita. El resto de la banda huyó.

26 de Enero de 2021 | 12:42 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Cedida.
En calidad de imputado declaró el hombre de 80 años que durante la noche del lunes disparó y mató a un asaltante que ingresó a su domicilio en la comuna de Macul.

Sin embargo, acotó el fiscal de Flagrancia Oriente, Anatole Larrabeiti, hay antecedentes "que en esta parte de la investigación que pudiesen dar cuenta de una legítima defensa privilegiada".

El hecho ocurrió a eso de las 22:40 de ayer y fue el segundo en el día. Horas antes, cerca de las 06:30, el dueño de una casa en Lo Prado también dio muerte a un ladrón.

"Un grupo de individuos que se movilizaba al parecer en un vehículo sin placa patente concurre a un domicilio particular, fuerzan el acceso principal con destornilladores y otros elementos, algunos de ellos quedaron el sitio del suceso, y luego ingresan", indicó el fiscal sobre lo ocurrido en Macul.

Y agregó: "Los dueños de casa que se encontraban en el dormitorio escuchan los golpes, sale la dueña de casa y se encuentra con un sujeto en living. Pide auxilio a su marido, quien concurre al mismo lugar premunido de un arma de fuego, que está debidamente inscrita y con los papeles al día".

Allí, continuó el fiscal, "observa que este sujeto se le va encima con un destornillador, insultándolo y con intenciones aparentemente de agredirlo. Efectúa un disparo en contra de este y el sujeto resulta fallecido en dicho lugar".

"En este minuto no existen otras personas imputadas por estos hechos. Se están investigando las cámaras para dar con dicho vehículo y luego los nexos de delito que podría tener esta persona que fue abatida".

Fiscal Anatole Larrabeiti.
La acción hizo que los demás asaltantes huyeran en el mismo vehículo en que llegaron, lo cual fue corroborado por una testigo.

"Por la gravedad de los mismos, a los dueños de casa, en relación al sujeto abatido, se les tomó declaración en calidad de imputado. Sin embargo hay elementos que en esta parte de la investigación que pudiesen dar cuenta de una legítima defensa privilegiada al interior de domicilio", afirmó el persecutor.

Y cerró: "En este minuto no existen otras personas imputadas por estos hechos. Se están investigando las cámaras para dar con dicho vehículo y luego los nexos de delito que podría tener esta persona que fue abatida".

El caso está siendo indagado por las brigadas Investigadora de Robos (Biro) Sur y de Homicidios (BH) de la PDI.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?