EMOLTV

Onemi ordena evacuación en San Fernando por incendio forestal y activa Sistema de Alerta de Emergencia

En tanto, en Monte Patria, se declaró Alerta Roja por incendio forestal. Hay preocupación por la cercanía de las llamas con una bencinera.

27 de Enero de 2021 | 17:53 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Incendio en San Fernando.

Vía Twitter (@@Pabl0Manzanares)
La Onemi ordenó esta tarde la evacuación los habitantes de "Poblado de Sierras de Bellavista", ubicada a 40 kilómetros de San Fernando, en la Región de O’Higgins.

Esto, a raíz del incendio forestal denominado "El Portillo" que afecta a la zona, y que consume una superficie de 50 hectáreas de vegetación. Además, el organismo indicó que activó mensajería SAE (Sistema de Alerta de Emergencia), para dar aviso a los residentes.

Lo anterior, debido a que siniestro se encuentra cercano a sectores habitados. "Actúa con calma y acata las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta", indicó la Onemi a través de Twitter.

A eso de las 16:35 horas, el organismo ya había declarado Alerta Roja para la comuna, de San Fernando por incendio forestal, vigente a partir de este 27 de enero.

El alcalde de la comuna, Luis Berwat, destacó que existe preocupación en el poblado de Lomas de Bellavista, donde "sabemos que hay gente que se mantiene viviendo" y que, incluso por el tema sanitario, han retornado "a su segunda casa", según dijo a 24 Horas.

Respecto a la evacuación, el jefe comunal aclaró que no es fácil realizarla, "porque tenemos un solo acceso, eso es lo más complejo de esta situación, pero los lugareños conocen, tienen experiencia", indicó.

Alerta enviada por SMS en San Fernando.

Incendio en Monte Patria


En tanto, un grave incendio también se registra durante esta tarde en la comuna de Monte Patria, en la Región de Coquimbo, con riesgo de propagación debido a la cercanía de las llamas con una bencinera Petrobras.

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el siniestro denominado "Rotonda Monte Patria", consume una superficie por confirmar de 5 hectáreas de vegetación en la comuna.

Además, el incendio se encuentra cercano a sectores habitados. También se han producidos cortes de rutas, y de energía eléctrica que afecta a 6.229 clientes, luego que en la zona de "la rotonda" se generara una explosión del cableado de la empresa CGE.

El intendente de la región de Coquimbo, Pablo Herman, anunció recientemente que "en los próximos momentos contaremos con el apoyo de dos aviones Cisterna para combatir el incendio en Monte Patria. Los vehículos desplegarán desde Valparaíso y ya estamos coordinando la llegada".

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de Coquimbo, en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, declaró Alerta Roja para la comuna de Monte Patria, por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?