EMOLTV

Lidia González, la única candidata mujer yagán a la Convención: "El interés está en quienes quieren tener un poco de voz"

Hubo cinco interesados en llegar al listado oficial, lo que se resolvió a través de un proceso de votación interna en la comunidad. Entre 2008 y 2016 fue concejala (IND) por Cabo de Hornos.

29 de Enero de 2021 | 16:02 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Lidia González.

Sigpa.
Fueron 17 los escaños para pueblos originarios en la Convención Constiuyente que el pasado 15 de diciembre Congreso aprobó, los cuales serán elegidos en el próximo 11 de abril, junto a los alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

En Magallanes, a parte de los tres escaños por la cantidad de votantes, se aprobaron dos para pueblos originarios: uno para Kawashkar, y otro para el pueblo Yagán. En el caso del primero, se presentaron cinco candidatos, pero en el segundo, sólo hay un nombre inscrito como titular (T), según el registro oficial del Servel: Lidia Cristina González Calderón.

Junto a ella, aparece el nombre alternativo (A) de Luis Francisco Gómez, también parte de la comunidad yagán, sobrino de Lidia y conocido por su carrera como profesor. Con él, conforma la dupla para la Constituyente.

Para González, llegar hasta este punto ha sido una tarea ardua, por el nivel de compromiso que se tiene y por la responsabilidad de mostrar los temas importantes para el pueblo yagán, ella también reconoce que su vida ha tenido momentos complejos, relacionados a su origen.

"Soy yagán, hija de Cristina Calderón. Desde muy pequeña sufrí mucho tipos de discriminación, y con el apoyo de mi madre y mi familia, después fui entendiendo el valor que significa ser parte de este pueblo yagán, ancestral, que ha vivido más de 6 mil años en esta tierra", señala a Emol.

Lidia actualmente es funcionaria de la Conadi, en la Provincia Antártica Chilena, y el interés por el servicio público lo adquirió luego de casarse, debido a que su marido fue concejal. "Ahí fui conociendo este mundo, y me interesó bastante". Por eso, en 2008 postuló como independiente por Concertación Democrática y se convirtió en concejala de Cabo de Hornos, extendiéndose su cargo por dos periodos, hasta 2016.

Postulación como candidata a Constituyente


Pese a que después de 2016, González sintió que tenía "etapas cumplidas", y ahora su hija avanzó en el rol como edil, consideró importante hacerse parte del Proceso Constituyente.

"Desde un principio la sentí importante, creo que está el interés, más que personal, puesto en un pueblo y en quienes quieren tener un poco de voz, y representatividad en esta Convención Constituyente", destacó.

Agrega que "esto es un para mí una gran responsabilidad, que lo tomo con mucho respeto, con mucha seriedad. Es importante, porque esto va a quedar reflejado en la historia de nuestro país, y uno debe ser una representante que pueda llevar la voz del pueblo Yagán a esta nueva Constitución, que esperamos que valore y proteja al pueblo Yagán".

Por eso, enumera sus metas: que se valore la cultura, tener representatividad y voz, y cuidado con el medio ambiente, entre otras. Todo, aún en proceso de un trabajo que se está coordinado con el pueblo Kawashkar, según aclara.

La única candidata del pueblo Yagán


Fueron dos mujeres -de los cinco interesados a candidatos- las que se presentaron como representantes del pueblo Yagán, y finalmente Lidia se convirtió en la carta oficial, y única.

Esto, aunque podría resultar llamativo, para Lidia tiene una respuesta lógica: "Nosotros somos un pueblo muy pequeño, y si ves las reglas del proceso, la comunidad Yagán puede patrocinar sólo a una pareja. Mi pueblo no tiene muchas comunidades, porque de ser así, podrían haber sido más patrocinados", enfatiza.

"Nosotros somos un pueblo muy pequeño, y si ves las reglas del proceso, la comunidad Yagán puede patrocinar sólo a una pareja. Mi pueblo no tiene muchas comunidades, porque de ser así, podrían haber sido más patrocinados".

Lidia González
Como eran cinco las personas de la comunidad yagán interesadas en participar del proceso, se organizaron y establecieron sus reglas para sacar a un candidato. "Decidimos que entre la mayoría de votos que sacara una mujer, y la mayoría de votos que sacara un hombre, se elegiría. Luego, quien obtuviera la mayoría de esos dos, era el titular, y el segundo, el suplente". Así, Lidia obtuvo, de 89 votantes, 49 votos.

En cuanto a la participación de ese proceso interno, Lidia destaca que "Dentro del país tenemos algunos familiares que están en Santiago y en otras regiones, quienes también están con acreditación indígena en Conadi, con un número de folio, por lo que aceptamos que ellos que pudieran votar desde cualquier parte del país", la que finalmente se hizo online.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?