EMOLTV

Los dispares efectos que tendría el temporal veraniego: Embalses, agricultura y alerta por inundaciones

La Dirección Meteorológica estimó una caída de más de 100 mm de agua entre O'Higgins y Biobío y unos posibles 25 mm en la Región Metropolitana. Por lo que este sistema frontal podría tener beneficios y perjuicios en el territorio nacional.

29 de Enero de 2021 | 11:45 | Por Carolina González, Emol.
imagen
La Segunda
El día de ayer, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), emitieron una alerta por posibles deslizamiento de tierras e inundaciones a raíz del sistema frontal que ya se hace presente. No obstante, a pesar de estas posibles complicaciones, las lluvias podrían traer grandes beneficios.

"Es un sistema frontal inusual, cuyos parámetros de precipitaciones conjugados con una isoterma alta históricamente han provocado fenómenos de remociones en masa tales como como aluviones, deslizamientos de terrenos y caída de rocas", mencionó el director de Onemi, Ricardo Toro el día de ayer al momento de dar a conocer esta alerta.

Estas posibles complicaciones se darían producto de que este sistema frontal viene acompañado con una serie de condiciones que pronunciarían los deslizamientos, inundaciones y aluviones. "El sistema frontal trae un río atmosférico que es un transporte de vapor y calor. Este es de categoría 3 que es moderado y genera que se active mucho la nubosidad y que la cantidad agua precipitada también aumente", explicó a Emol el jefe de la Dirección Meteorológica, Arnaldo Zuñiga.

El factor más complicado en este sistema frontal es el sector precordillerano y cordillerano, principalmente de O’higgins a Biobío. Sin embargo, para la Región Metropolitana (RM) la situación no es menos. "Que precipite en torno a los 80 mm en la cordillera con isoterma alta de 1200 metros implica una peligrosidad", agregó Zuñiga.

Cabe mencionar que la isoterma 0, que es lo que divide donde cae nieve y agua. "El hecho de que la isoterma esté alta indica que en los sectores muy altos de la cordillera va a llover y no nevar. Ahora, la cantidad de lluvia no es menor, en este momento la isoterma es alta y el agua es mucha".

Sin embargo, esto último podría significar un gran beneficio, sobre todo para la zona centro del país, ya que los embalses se cargaran de agua, abasteciendo a la RM. A esto se agrega que las lluvias ayudarían a combatir los incendios forestales. "Lo positivo es que sofoque los incendios, ya que los días posteriores seguirán húmedos y es un descanso para los incendios forestales", proyectó Zuñiga.

Las usuales complicaciones ante los sistemas frontales


Los sistemas frontales con este alcance de precipitaciones suelen dejar estragos, como inundaciones y cortes de luz. Por esto, la compañía CGE activó un plan preventivo para poder atender a las posibles fallas del suministro eléctrico desde Valparaíso a La Araucanía.

A esto se le suma el daño que generan las lluvias a los cultivos en esta época, tales como cerezas, duraznos o damascos. Una de las complicaciones frente a este tema, estaría relacionado a que los valles podrían recibir mucha agua. Así lo alertó el jefe de Meteorología, asegurando que "podría pasar demasiada agua por ríos y estéreo y eso se salga".

Además, las lluvias podrían afectar a los cultivos generando su caída de los árboles. "Hay un sistema frontal, no sabemos cómo se va a presentar y obviamente representa un riesgo potencial a la condición de la fruta que está por cosecharse", comentó el Presidente del Comité de Cerezas de Chile, Cristián Tagle.

En los últimos 20 años, la mayor cantidad de precipitaciones ocurridas en la RM fue el 2016 con 10.4 mm. Si cumple la expectativa con respecto a que las lluvias en Santiago superen los 20 mm, esto estaría en el rango de los últimos 20 años y si supera los 25 mm sería de los últimos 85 años, según lo establecido por la Dirección Meteorológica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?