EMOLTV

Diputado Silber (DC) presenta proyecto para ampliar legítima defensa a quienes repelan portonazos o encerronas

El legislador de la DC busca que se modifique la norma sobre "legítima defensa privilegiada" y que también se considere este tipo de actos delictuales.

29 de Enero de 2021 | 14:28 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Silber junto a los diputados Víctor Torres y Daniel Verdessi presentando el texto.

Aton
El diputado Gabriel Silber (DC) presentó un proyecto para ampliar los límites de la legítima defensa privilegiada y se considere también a quienes se defiendan de una encerrona o portonazo.

"Desgraciadamente como no opera la ley de legítima defensa privilegiada se requiere que el delincuente a lo menos cometa el escalamiento respecto de su vivienda", dijo el legislador explicando que en ese caso la víctima podría quedar como imputado.

Es por eso que "nosotros queremos desde la Democracia Cristiana impulsar una reforma que vamos a ingresar a trámite que va a permitir ampliar los límites de la defensa privilegiada, como presunción de defensa a las víctimas frente a un delito para que esto opere en la proximidades de la casa habitación, de la oficina y también algo que es muy importante, al interior del vehículo particular de un ciudadano".

"Hoy día muchas veces hemos visto el fenómeno de la encerrona que opera en un paso nivel o en una vía cerrada o efectivamente en las puertas mismas del hogar y es imposible al amparo de la actual legislación, por ejemplo, para un conductor repeler el asalto del que está siendo víctima con su propio vehículo", señaló el diputado Silber.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?