EMOLTV

Comisión de Ética del Senado sanciona a Ximena Rincón por infracción a la Ley de Lobby: Parlamentaria apelará

La instancia tomó la determinación luego de que la candidata presidencial DC no registrara dentro del plazo una audiencia con la Asociación Gremial de Asesores Previsionales, ocurrida en medio de la polémica por Felices y Forrados.

29 de Enero de 2021 | 18:04 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La senadora Rincón dijo que descubrió este error en medio de la polémica por su vínculo con Felices y Forrados.

Aton
La comisión de Ética del Senado acordó sancionar a la parlamentaria y candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, por infringir la Ley de Lobby.

Según reconoció la propia senadora falangista ella comunicó a la instancia que no registró en el plazo que correspondía, una reunión con una asociación gremial, derivando en la sanción y a la que a ella apelará.

Esta versión fue confirmada por el presidente de la instancia, senador José García Ruminot (RN), quien a través de un comunicado de prensa señaló además que la infracción corresponde por no haber informado a la plataforma de Ley de Lobby de la Corporación la cita sostenida el 4 de de septiembre con la Asociación Gremial de Asesores Previsionales.

"Efectivamente me lo comunicó el senador José García y la infracción es porque hubo una infracción a la norma de no registrar la audiencia, que es un incumplimiento objetivo y está bien cursada la multa. Yo lo comuniqué a la comisión a penas lo advertí y las audiencias fueron registradas", dijo Rincón.

La abanderada a La Moneda de la falange señaló que "es una infracción a un incumplimiento objetivo, el cual yo comuniqué a la comisión, si no la comisión no sabría y yo reparé inmediatamente".

En ese sentido la senadora Rincón anunció que "voy a apelar obviamente, porque no hay ninguna intencionalidad y apenas tomé conocimiento del hecho lo reparé".

Felices y Forrados


La parlamentaria explicó que este hecho fue advertido en medio de la polémica que surgió -por información de La Tercera- luego que se revelara que su hermano, el ex diputado Ricardo Rincón, es el abogado, lobista y asesor de Felices y Forrados, cuyo propietario es Gino Lorenzini. Y ella presentó una indicación en medio de la discusión del segundo retiro del 10% que beneficiaba directamente a la compañía asesora previsional, al ser consultada por esto, dijo no saber que la labor que desempeñaba su hermano.

"A raíz de toda esta acusación de relaciones con 'FyF' (Felices y Forrados) nos dimos cuenta que mi equipo, que tuvo cambios porque mi jefa de gabinete se fue a España, no había anotado la reunión de los asesores previsionales y un par más. Regularizamos todo, lo anotamos y nosotros dimos cuenta a la comisión de Ética para informar a lo ocurrido", sostuvo la senadora Rincón.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?