EMOLTV

Sistema Frontal: 172 mil clientes están sin electricidad y la RM tuvo la mayor cantidad de agua caída en un día desde 1950

Las principales regiones afectadas por el corte de energía están en Metropolitana, Valparaíso, Maule y O'Higgins. El segundo pulso de lluvia se espera a partir de las 18.00 horas de este sábado.

30 de Enero de 2021 | 09:01 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Balance Onemi.

Vía Twitter (@Onemi)
La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) entregó esta mañana un reporte actualizado de la situación por el sistema frontal que afecta desde la región Valparaíso a Los Ríos.

Según el detalle entregado por el director de la Onemi, Ricardo Toro, "si bien durante el día, este sistema frontal va a declinar, habrá un segundo pulso a las 18.00 horas, que si bien es menor que el de anoche, se va a acumular con respecto a lo llovió toda la noche".

Por eso, llamó a las personas "a que no concurran a las zonas cordilleranas y precordilleranas, que este evento sigue su curso durante este fin de semana, y es recomendable que se tomen las precauciones para esos efectos".

Segundo pulso desde las 18.00 horas


Por su parte, Arnaldo Zúñiga, de la Direción Meteorológica de Chile, detalló que "el sector más activo del sistema frontal ya ha pasado, los rangos de precipitación estuvieron dentro de lo esperado, si bien acumuló un poco más esta madrugada, en Santiago se registraron 30.4 mm". Esto, "es un valor histórico, desde 1950 en adelante, el más alto de precipitación en un día".

30.4 mm de lluvia cayó en la RM, el valor más alto de precipitación en un día, desde 1950
En el sur, también llovió según lo esperado, con precipitaciones más concentradas "en cordillera, y paulatinamente disminuyendo hacia la costa". De todos modos, "igual se presentaron montos altos de precipitación, algunas estaciones fácilmente sumaron hasta 60 mm en la zona del valle, hasta la región del Biobío".

Además, reiteró que el segundo pulso "va a ser mucho menor respecto a lo de anoche, va a ser más inestable y no se descarta presencia de tormentas eléctricas desde la región de Valparaíso hasta el Biobío". En total, no se deberían superar los 15 a 20 milímetros de agua caída.

Más de 170 mil clientes sin suministro eléctrico


Por su parte, desde la Superintendencia de Electricidad y Combustible señalaron que durante la tarde de ayer se han ido generando diversas interrupciones del suministro eléctrico, "y por lo tanto el nivel de continuidad del suministro es de sólo el 97,3% de los hogares". Lo anterior se traduce en que 172 mil hogares están sin servicio, principalmente en las regiones: Metropolitana (89.159), Valparaíso (27.502), Maule (27.650) y O'Higgins (8.362).

En el caso del Biobío, son 186 clientes afectados, y en La Araucanía, 381.

Por eso, se ha instruido a las empresas que refuercen las brigadas para atender estas interrupciones, y se recomendó a las personas que avisen a su compañía que se encuentran sin energía, a través de los canales habilitados, números 800 y a través de celulares, www.sec.cl, opción "corte de luz".

Desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios, informaron que no se han registrado interrupciones de servicio o afectaciones a los sistemas de alcantarillados por las lluvias.

En el caso del Río Maipo, producto de este primer pulso, "hubo un aumento de turbiedad en el afluente que se está registrando en este momento , y se empezará a utilizar el volumen de reserva que se cuenta en los estanques de Pirque, que están operativos desde noviembre de 2020", lo que entregan a la ciudad "un respaldo significativo para enfrentar este tipo de eventos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?