EMOLTV

Minsal informa que fuego en Hospital San Borja no afecta a sector con pacientes: Realizan traslados a otros recintos

El incendio se ha concentrado en el sector de las calderas del centro asistencial metropolitano al igual que las instalaciones eléctricas.

30 de Enero de 2021 | 09:17 | Redactado por V.Marín, Emol
imagen

La primera evacuación se está realizando al interior del recinto.

Aton
La Seremi de Salud Metropolitana entregó nueva información respecto al incendio que desde pasadas las 7:30 horas afecta al Hospital San Borja Arriarán, asegurando que el fuego no afecta al sector de los pacientes.

Pese a ello, y tras iniciar una evacuación interna, principalmente al patio del recinto, de todos modos se inició un traslado a distintos centros de la Región.

Según se señaló por parte de la autoridad, el incendio se ha concentrado en el sector de las calderas del centro asistencial, afectando de la misma manera las instalaciones eléctricas.

Para el traslado de los pacientes es el SAMU el que se está encargando de la coordinación y la empresa Help puso a disposición móviles de apoyo para esta labor.

Mientras que la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló a través de su cuenta de Twitter, que los pacientes serán llevados a los hospitales Barros Luco y Metropolitano y a las clínicas Madre e Hijo y Juan Pablo Segundo.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado -quien se encontraba coordinando el proceso de envío de vacunas a regiones- también entregó detalles del proceso de evacuación según información que le entregó su par de Salud, Enrique Paris que se encuentra en el hospital siniestrado. Además, señaló que inmediatamente después se trasladaría al San Borja.

Según dijo el plan de traslado se está haciendo en base "no solo de la situación de cada paciente, sino que también de la especialidad que cada paciente requiere. Para eso se ha hecho una coordinación con distintos recintos de salud".

Además, dijo el titular de Interior, se instalarán carpas de campañas en las inmediaciones del recinto para atender a los pacientes.

"Todo indica que el incendio habría comenzado en las zonas del calderas, que están en el cuarto piso del Hospital, pero eso prefiero aclararlo con más detalle una vez que la investigación ya sea determinada por quien corresponde, que en este caso es Bomberos. Pero, comienza en los pisos superiores, y eso por supuesto hace que la evacuación hacia abajo hubiese sido más fácil que si hubiese comenzado en pisos iniciales, pero todo eso es importante aclararlo en la investigación, cuál es el motivo, cuál es la causa. Por ahora, lo más importante es la evacuación de las personas y la vida de quiénes están en ese lugar", declaró además.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?