Aguas Andinas informó esta mañana que adhirió a la Alerta Temprana Preventiva decretada por la autoridad para la Región Metropolitana. Ello, como consecuencia de las lluvias que se han registrado en la Cordillera con motivo del inusual fenómeno denominado "río atmosférico" y las altas turbiedades experimentadas en el río Maipo.
"En estos momentos el suministro de agua potable hacia los hogares se mantiene operando con total normalidad. Sin embargo, debido a los efectos derivados de este frente climático, ha activado su plan de continuidad operacional para reforzar la producción de sus plantas de agua potable", indicaron a través de un comunicado.
De este modo, la principal sanitaria del país ha recurrido a la infraestructura de reserva que ha desplegado en el marco de su plan de resiliencia en los últimos años para velar por la continuidad en el suministro.
Adicionalmente, la compañía hizo un llamado "al uso eficiente y responsable del agua potable, priorizando el consumo humano y postergando actividades no esenciales, como el riego, lavado de autos y baldeo de calles. De esta forma, se contribuye a que el sistema de respaldo de agua potable, que ya se encuentra en funcionamiento, pueda mantener su duración", indicaron.
"Producción de agua continúa por los estanques de Pirque"
El intendente metropolitano, Felipe Guevara, entregó más detalles de la situación, señalando que inicialmente "la Onemi levantó la Alerta Temprana Preventiva por el exceso de turbiedad de los ríos".
Esto, ocurrió debido a que "la isoterma, el límite de donde parte la nieve y comienza el agua fue muy alto, sobre los 3 mil metros anoche. Donde cae nueve, anoche cayó agua y lavó el cerro. Ese lodo cayó al curso del agua y provocó turbiedad, lo que impide sacarla del río y entregarla".
"Si no tuviéramos los estanques no tendríamos agua en estos momentos, habría dejado de producirse ya que no es posible captar agua del río Maipo".
Felipe Guevara, intendente de la RM
Para poner en perspectiva la situación, explicó que "
la ciudad de Santiago se abastece en un 80% de agua potable del río Maipo". Por eso, y frente a las lluvias que se pronostican para las 18.00 horas, "eso podría aumentar la turbiedad del río".
"La producción de agua continúa, pero por los estanques de Pirque. La producción continúa igual por las próximas 34 horas desde las 8 de la mañana. El origen no es el río, sino los estanques que se han llenado para emergencias como esta (...) están rindiendo sus frutos y permiten autonomía de 34 horas agua potable", agregó.
En ese sentido, Guevara reconoció que "si no tuviéramos los estanques no tendríamos agua en estos momentos, habría dejado de producirse ya que no es posible captar agua del río Maipo".
La autoridad, por último, llamó a "no almacenar agua, pero sí disminuir el consumo de agua potable domiciliario".
Plan de Resiliencia
El Plan de Resiliencia, ha sido desarrollado la compañía para enfrentar los efectos del cambio climático, reforzando la continuidad del suministro en la zona abastecida principalmente por el río Maipo. Esto ha permitido pasar de 4 horas en 2011 a las 34 horas de autonomía actualmente.
La primera fase entró en operación en 2013, con una inversión de $47 mil millones y la construcción de 7 nuevos pozos y 14 estanques de almacenamiento de agua potable. Esta fase permitió pasar de 4 a 9 las horas de respaldo en la ciudad.
La segunda etapa inició su operación en 2018 y consideró una inversión total de $ 15 mil millones. Esto permitió pasar de 9 a 11 las horas de autonomía de Santiago. Así, contempló la habilitación de 16 pozos de extracción de agua subterránea y construcción de 9 estanques de almacenamiento de agua potable.
Finalmente, en febrero de 2020 se iniciaron las operaciones en los Mega Estanques de Pirque con una inversión por $ 77,5 mil millones, que permitió pasar de 11 a 34 las horas de autonomía de Santiago frente a emergencias climáticas. En siete años se aportó en casi 9 veces más resiliencia a la ciudad, específicamente, en el sector que se abastece del río Maipo.
Adicionalmente, la compañía cuenta con varios proyectos en marcha para reforzar la zona abastecida por río Mapocho frente a emergencias climáticas, entre los que se mencionan la modernización de la planta Padre Hurtado que permitirá elevar su caudal; los estanques de seguridad del recinto San Enrique, que considera dos nuevos estanques para reforzar el suministro a más de siete mil clientes en Lo Barnechea, y el estanque San Antonio, con el cual se asegurará el suministro a más de 70 mil clientes con un nuevo estanque de 20.000 m3.
La última fase del plan de resiliencia avanza para llegar a las 48 horas de autonomía de suministro, entre los cuales se encuentran Lo Pozos de Cerro Negro-Lo Mena y el proyecto Pirque-El Manzano.