EMOLTV

Sistema frontal: Más de 46 mil personas se mantienen sin energía eléctrica en la RM y comienza "segundo pulso" de lluvia

Luego de un cese en las precipitaciones ya varias zonas de la capital reportan incluso truenos.

30 de Enero de 2021 | 16:29 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
La Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC, informa que 46.381 clientes en la Región Metropolitana se mantienen sin energía eléctrica por el sistema frontal que hay entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.

Las otras zonas que también tienen personas sin luz son O'Higgins, Maule, Valparaíaso, Biobío, Los Ríos y Los Lagos.

Eso, mientras en la RM comenzó ya el "segundo pulso" que adelantó en la mañana la Dirección de Meteorología.

En varias comunas capitalinas incluso usuarios de redes sociales han reportado granizos y truenos.

Onemi reporta que en la RM "alterada se mantiene la Ruta G-25 debido a deslizamientos de tierra y caída de rocas a la altura de los kilómetros 71, 72 y 73. Asimismo, la Ruta G-455 se mantiene interrumpida en los kilómetros 5 y 7, producto de deslizamientos y acumulación de agua. Continúan trabajando en labores de despeje de rutas, Carabineros, personal municipal, maquinaria del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y de la empresa concesionaria Flesan. Se informa además, que se mantiene de manera preventiva 1 Unidad Fundamental de Emergencias del Ejército de Chile (UFE) con 49 efectivos, para apoyar en caso de activación de quebradas en la comuna".

Además, "se señala que la evaluación técnica de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y de la empresa Aguas Andinas, en relación a que el monitoreo de la cuenca del Río Maipo ha indicado la ocurrencia de eventos de remociones en masa activados, generación de depósito y arrastre de sedimentos a través de su caudal, se ha activado el plan de continuidad operacional, recurriendo a la infraestructura de reserva (Mega Estanques de Pirque). Al momento, Aguas Andinas informa que el suministro de agua potable hacia los hogares se mantiene operando con normalidad. Sin embargo, se hace un llamado al uso eficiente y responsable del servicio de agua potable, priorizando el consumo humano y postergando actividades no esenciales".

Asimismo, Meteorología reporta tormentas eléctricas en la región de O'Higgins y también caída de granizos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?