EMOLTV

Cómo operan los estanques de Pirque que están abasteciendo de agua a la RM por la turbiedad del Río Maipo

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, detalló que si bien éstos tienen 34 horas de autonomía, esto podría extenderse en caso que la turbiedad baje, aunque eso no será inmediato tras el "segundo pulso" de lluvia.

31 de Enero de 2021 | 08:24 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Estanques de Pirque.

Aguas Andinas
Una Alerta Temprana Preventiva se mantiene vigente en la Región Metropolitana, a raíz del sistema frontal que se presentó desde el viernes y que pasadas las 16.00 horas de ayer dejó sentir su "segundo pulso".

A este decreto se plegó Aguas Andinas, tras reportar una alta turbiedad en el río Maipo, lo que generó que a partir de las 08:00 horas de este sábado, se comenzara a utilizar la reserva de los estanques de Pirque, con el fin de llevar agua potable a la RM, debido a que este afluente abastece a la región en un 80%.

Según explicó el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, a Emol, a eso de las 14.00 horas, "la turbiedad no permitía sacar agua del río Maipo", por lo que los estanques comenzaron a operar.

Consultado por la posibilidad de que éstos se encuentren en su capacidad límite a raíz de este "segundo pulso" del sistema frontal, Moreno aclaró que "efectivamente tenemos previsto la posibilidad que la turbiedad alargue, y además, una vez que termina el evento, la turbiedad del río se demora en bajar".

"Cuando la turbiedad supera una cierta cantidad, las plantas de agua potable no son capaces de poder abatir esa turbiedad, no son capaces de quitarle toda esa tierra y convertirla en agua potable, y por lo tanto, el agua del río no se puede ocupar, o no se puede ocupar solamente agua del río, sino que hay que mezclarla con agua limpia, de manera de bajar la turbiedad promedio, y así poder convertirla en agua potable", explicó el secretario de Estado.

Cómo funcionan los estanques


El cambio climático ha llevado a que Aguas Andinas inicie un "Plan de Resiliencia", que busca reforzar la cantidad de suministro de agua, en la zona principalmente abastecida por el Río Maipo.

Esto, porque "el cambio climático hace que llueva menos, y que llueva en forma más concentrada y eventualmente ahora, como ha sucedido en verano, que produce problemas adicionales, como los aluviones, pero la turbiedad ha ido creciendo, cada vez más", explica el ministro.

A partir del trabajo de 2013 y hasta la fecha, la empresa ha habilitado pozos de extracción de agua subterránea y estanques de almacenamiento de agua potable. "Los 15 pozos de Lo Mena tienen un tamaño de 300 metros, y cada uno es capaz de llevar 100 litros de agua por segundo", explicaron a Emol desde Aguas Andinas.

"Lo que hacen estos estanques es tener una gran cantidad de agua limpia -cruda, antes del procesamiento- equivalente a un 1,5 millones de metros cúbicos, es decir, unas 50 canchas de fútbol puesta uno al lado de la otra".

Alfredo Moreno, ministro de Obras Públicas
En tanto, en febrero de 2020 se iniciaron las operaciones en 6 los Mega Estanques de Pirque, que permitió pasar de 11 a 34 las horas de autonomía de Santiago frente a emergencias climáticas.

Según explica el ministro Moreno, "lo que hacen estos estanques es tener una gran cantidad de agua limpia -cruda, antes del procesamiento- equivalente a un 1,5 millones de metros cúbicos, es decir, unas 50 canchas de fútbol puesta uno al lado de la otra".

La idea, entonces, es aumentar la capacidad de reserva, de modo que se pueda operar con un tiempo suficiente para continuar abasteciendo de agua potable a la población.

34 horas de reserva como base


Las 34 horas de autonomía que brindan los estanques, están consideras bajo la figura que sólo éstos sean los que estén operando. Sin embargo, el ministro Moreno destaca que "cuando la turbiedad empieza a bajar un poco, se toma agua del río, se mezcla con un poco del agua limpia, y por lo tanto las horas son superiores".

En definitiva "no es posible predecir exactamente cuánto tiempo dura, porque depende directamente de la turbiedad del agua", aclara.

Ahora, la preocupación está más focalizada en las zonas que no cuentan con los estanques asociados al Río Maipo, "las que dependen del río Mapocho, y que no tienen un buen respaldo de fuente subterránea".

Por eso, para poder ayudar a este problema, "todas las compañías están con las instrucciones y hasta este momento las han cumplido al máximo, con todos sus estanques tanto de producción como de distribución, de manera de enfrentar potenciales problemas superficiales, porque el Mapocho está teniendo el mismo problema que el Maipo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?