"Este enero es el
más intenso desde que se tiene registro, es inédito, histórico, primera vez que ocurre. Hace 150 años que hay registro".
Así explica
Luis Salazar, meteorólogo del centro nacional de análisis de la Dirección Meteorológica de Chile, el sistema frontal que se está sintiendo entre las regiones de O'Higgins y Los Lagos.
Para justificar su apreciación dice que
en 1933 se tenía registro de 23 milímetros caídos en enero en la Región Metropolitana, y que hoy, considerando el sistema frontal que hay desde el viernes, ya van entre 35 a 40 milímetros. "Es más de lo esperado, supera en 10 mm lo que habíamos pronosticado", apunta.
A la hora de hacer un desglose por las distintas estaciones de la RM, Salazar dice que en
Guayacán, en la precordillera camino a San José de Maipo, el registro es de 94 milímetros.
En Quinta Normal llega a 40 mm; 41 en Lo Prado; 30 en Talagante; 49 en Colina; y 60 en Lagunita.
Además pronostica que "para hoy esperamos una máxima de 23 a 25 grados. Cielos nublados, y a partir de las 4 de la tarde vuelven los chubascos, eso sí, más débiles de lo que hemos tenido. Y se mantiene el aviso de probables tormentas eléctricas entre Coquimbo y hasta Los Ríos. Ya para el martes se espera que retorne el sol".
¿Habrá lluvias en febrero? "Difícil saberlo aún. Como dato, hay un récord histórico del 4 de febrero de 1945 que precipitó en la RM 45 milímetros. Aún está no se rompe", cierra Salazar.