se ha registrado en lo que va de este verano respecto al año anterior. Esto, en medio de un periodo marcado por la pandemia por covid-19, donde las personas han continuado acudiendo a las playas, situación que se facilitó con el permiso de vacaciones que el Gobierno ha otorgado desde el pasado 4 de marzo, y que superaron el millón la semana pasada.
"A la fecha se registra una significativa disminución en los casos de accidentes, ello siempre será valorado positivamente, pues tras los fríos números, hay personas; historias, y hay familias. Desearíamos que no ocurriesen emergencias, pero es casi imposible, por ello nuestra gente y el personal de salvavidas están listos y preparados para acudir al auxilio de quien nos necesite", destaca a Emol el vicealmirante Ignacio Mardones Costa, Director General de Directemar.
En cuanto a las razones de esta disminución, Mardones señala que "el actual Plan Paso a Paso impulsado por el Gobierno para reducir el número de personas afectadas por el covid-19 ha exigido establecer ciertas restricciones de desplazamiento, lo que sin lugar a dudas ha tenido injerencia en el número de asistentes a los balnearios y con ello, al número de emergencias".
Agrega que no obstante, y más allá de la actual contingencia sanitaria, "lo realmente importante es que la comunidad entienda el valor del autocuidado y el respeto a las normas de seguridad".
Tipos de accidentes
Del total antes señalado (151 vs 72 accidentes), el desglose se realiza en cuatro áreas: Rescatados ilesos, rescatados lesionados, rescatados fallecidos y desaparecidos. En este último ítem, el registro es 0 en ambos periodos.
En cuanto a los rescatados ilesos, en 2010-2020 hubo 131 personas, mientras que en este periodo son 57, es decir, un descenso del -56,5%; en los rescatados lesionados, en el periodo anterior se registraron 12 personas, y en el actual, 11, lo que equivale a una baja de -8,3%. En cuanto a los rescatados fallecidos, entre diciembre y enero del año pasado, hubo 8 personas, y este año son 4, lo que implica una baja del -50%. Los decesos se han registrado en Los Vilos (1); Algarrobo (2); y, Villarrica (1).
Al desglosar por sexo, son 54 los hombres que han protagonizado accidentes, y la mayoría se encuentra en el segmento entre 21-25 años (14 eventos), seguido por 26-30 años (8), y menores de 0-5 años (7).
En el caso de las mujeres, son 18 en total para este periodo, y los segmentos son mas homoéneos: 11-15 años (4); 16-20 años (3); 21-25 años (3). En los rangos que abarcan los 36-35 años, no se registran mujeres accidentadas.
Accidentes bajaron un 100% en 8 zonas
Según el registro de las 22 capitanías de puerto a lo largo del país, la mayoría de ellas han observado una variación negativa respecto a los accidentes registrados en el periodo anterior, aunque algunas también han tenido alzas.
El incremento más significativo se registra en Valparaíso, donde la cifra subió de 2 a 10 accidentes, lo que implica un alza de 400% respecto al periodo anterior. Esta zona, además, ha sido una de las más demandadas por los permisos de vacaciones, que hasta el miércoles 26, llegaban a los 381.736 documentos emitidos como zona de destino.
En segundo lugar, está Puerto Montt, donde la cifra subió de 3 a 10 (+233,3%); seguido de Lago Rapel, que pasó de 1 a 3 accidentes (+200%); Algarrobo, se elevó de 6 a 13 (+116,7%); Antofagasta, pasó de 7 a 11 (+57,1%); Los Vilos, que pasó de 5 a 6 accidentes (+20%).
En tanto, hay zonas que no han presentado variaciones en su cifra de accidentes: Es el caso de Patache, que al igual que el año pasado registra 3 accidentes, e Iquique, con 2 eventos en ambos periodos.
Luego, están las zonas que han disminuido en un 100% sus accidentes: Mejillones (de 4 a 0); Caldera (de 1 a 0); Tongoy (de 5 a 0); Corral (de 1 a 0); Lago Ranco (de 1 a 0); Puerto Varas (de 6 a 0); Punta Arenas (de 1 a 0); y, Maullín (de 1 a 0).
Les sigue San Antonio, que bajó de 37 a 1 accidente (-97,3%); luego,
Coquimbo, que bajó de 27 a sólo 2 accidentes en este último periodo (-93%); Pichilemu, pasó de 6 a 1 accidente (-83,3%); Quintero, de 22 a 4 eventos (-82%); Villarrica, de 2 a 1 evento (-50%); y, Arica, de 7 a 5 accidentes (-29%).
Playas no habilitadas
Junto a un eventual aumento de contagios y la consecuente solicitud al Gobierno de que se abriera a la opción de exigir PCR negativo para ingresar a las comunas balneario, las autoridades locales también planteaban sus temores a que la medida de aforo máximo en playas derivara en que las personas acudieran a playas no habilitadas para el baño.
De las 72 personas que sufrieron accidentes en este periodo, 18 ocurrieron en playas aptas para el baño, y 54 en playas no aptas.
En las playas aptas, la mayoría de accidentes se registraron en Antofagasta (4) y Algarrobo (4), con resultado de personas ilesas. En Antofagasta también hubo 5 lesionados, y 1 en Quintero. La única víctima fatal se registró en Algarrobo.
En el caso de las playas no aptas para el baño, Puerto Montt registró 9 ilesos y 1 lesionado: Valparaíso registró 8 personas ilesas (ningún lesionado o desaparecido); le sigue, Algarrobo (7 ilesos y 1 fallecido); Los Vilos (5 ilesos y 1 fallecido); Arica (5 ilesos); Patache (3 ilesos); Iquique (2 ilesos); Antofagasta (2 lesionados); Coquimbo (2 ilesos); Quintero (1 ileso y 1 lesionado); San Antonio (1 ileso); Lago Rapel (2 ilesos y 1 lesionado); Pichilemu (1 ileso); y, Villarrica (1 muerto).