EMOLTV

Balance sistema frontal: Onemi reporta cinco viviendas destruidas, 37 con daño mayor y 187 damnificados

El director del organismo, Ricardo Toro, reiteró el llamando a continuar con las recomendaciones de las autoridades y no concurrir a zonas cordilleranas y precordilleranas del país.

01 de Febrero de 2021 | 01:15 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton
Durante la noche del domingo, el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, entregó un nuevo balance del sistema frontal que se registró en la zona centro-sur del país, señalando que hasta el momento se registran cinco viviendas destruidas y 187 personas damnificadas.

A través de una declaración pública, Toro además señaló que a raíz de los daños provocados se contabilizan 521 albergados, 37 viviendas con daño mayor y 77 están en evualuación.

"Debido a la afectación se mantiene la alerta roja para la comuna de San José de Maipo y alerta amarilla para La Florida y Lo Barnechea en la RM. También se mantiene la alerta amarilla para las comunas de Los Andes, en la Región de Valparaíso, y en las comunas de Malloa, San Vicente y Coinco en la Región de O'Higgins", añadió la autoridad.

En esa línea, Toro detalló respecto a la situación de la Región Metropolitana que en la comuna de Lo Barnechea se registró una remoción en masa en el kilómetro 15 de la Ruta G-21, sector del estero Yerba Loca, y a raíz de lo anterior se reportan cuatro viviendas con daños en evaluación.

En tanto, sobre San José de Maipo informó que a raíz del desarrollo de este sistema frontal, se reportan 400 personas albergadas.

Por otra parte, otra de las regiones que se vio mayormente afectada fue la de O'Higgins, donde en la comuna de Coinco "se reportan 8 personas damnificadas y tres viviendas destruidas, producto de la ocurrencia de una remoción en masa en el sector de Millahue. En cuanto a los damnificados, se indica que éstos fueron trasladados a casa de familiares".

Igualmente, en la comuna de Malloa se informó de 47 personas damnificadas y 15 viviendas con daños en evaluación, "producto de un deslizamiento de tierra ocurrido en la Ruta H-634, sector Caracoles La Gruta". Asimismo, por una remoción en masa en el sector Corcolén Callejón El Limo, se reportan 8 personas damnificadas y 3 viviendas con daños en evaluación. Además, en el sector Cantarrana se reportan 55 personas damnificadas, 1 vivienda destruida y 18 con daño mayor.

Finalmente, Onemi reportó que en la comuna de Collipulli, en la Región de La Araucanía, se reportan 56 personas damnificadas, 14 viviendas con daño mayor y 26 con daños en evaluación, en las poblaciones Neruda y Santa Cruz, producto de anegamientos.
Con lo anterior, el director del organismo insistió en los llamados al autocuidado. "Reiteramos a la población continuar con las recomendaciones de no concurrir a la precordillera y cordillera y mantenerse informado sobre la situación del sistema frontal, para adoptar las medidas correspondientes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?