EMOLTV

Ministro Moreno asegura que no habrá corte de agua "esta mañana" y que situación se volverá a evaluar en la tarde

Por su parte, Aguas Andinas señaló que la "producción que depende del río Mapocho sigue sin poder recuperarse totalmente debido a los altos niveles de enlodamiento".

01 de Febrero de 2021 | 07:16 | Redactado por Gabriela Varas Zamora, Emol.
imagen
Aton
"No vamos a tener corte de agua potable ahora en la mañana", así el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, confirmó que al menos en las primeras horas de este lunes se descarta la suspensión del suministro.

Esto luego que el sistema frontal que afectó la Región Metropolitana generara turbiedad en los ríos Mapocho y Maipo. En un primer momento, se había anunciado un corte para 38 comunas a las 23 horas, pero posteriormente se comunicó que la medida sería evaluada esta mañana.

"Hemos logrado echar a andar la planta de Vizcachas a plena capacidad, pero también han empezado a producir la planta de Florida y la de Padre Hurtado", señaló el titular del MOP en entrevista con 24Horas.

Asimismo, Moreno sostuvo que "todavía tenemos riesgo de tener un corte en la tarde, pero hemos superado la posibilidad de tenerlo anoche". Explicó que la turbiedad del río se mantiene alta por lo que continúa la alerta amarilla, haciendo un llamando a "no botar el agua sino que mantenerla".

El titular del MOP afirmó que el escenario se volverá a "reevaluar en la tarde". "Por el momento, las condiciones no hacen necesario el corte, pero seguimos en alerta amarilla por lo que la gente debe tener la precaución de mantener esa cantidad de agua que juntó".

Aguas Andinas


Por su parte, Aguas Andinas confirmó la información y señaló mediante un comunicado que se mantendrá la alerta amarilla ya que "durante la noche hemos desplegado todos nuestros esfuerzos y recursos, incrementado de manera progresiva la producción de agua potable que depende del río Maipo".

Pero advirtieron que la "producción que depende del río Mapocho sigue sin poder recuperarse totalmente debido a los altos niveles de enlodamiento".

También reforzaron el llamado a "mantener el uso moderado y responsable del agua potable mientras se recuperan los volúmenes de producción, las reservas de respaldo hídrico y se realizan reparaciones en la infraestructura de captación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?