EMOLTV

Intendente de Valparaíso por salida de ex seremi de Salud: "No hay ningún conflicto político ni personal con él"

Jorge Martínez respondió a quienes acusaron una maniobra política de parte de él en contra de la ex autoridad sanitaria.

01 de Febrero de 2021 | 10:40 | Redactado por Camila Ibarra, Emol.
imagen

Francisco Álvarez y Jorge Martínez

ATON
Luego del cese de funciones del, ahora, ex seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, diversas reacciones salieron a la luz y varias de las teorías apuntaron a posibles conflictos dentro del Gobierno Regional, puntualmente con el intendente, Jorge Martínez.

La máxima autoridad de Valparaíso rechazó estas hipótesis y descartó cualquier conflicto con el ex representante del Ministerio de Salud, destacando la labor realizada por Álvarez y asegurando que él presentó su renuncia voluntaria tras sostener una reunión con la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

El ex seremi había logrado amplio conocimiento a nivel nacional luego de iniciar un sumario en contra del Presidente Sebastián Piñera por circular sin mascarilla en una playa y por su labor fiscalizadora ante distintas fiestas clandestinas en la zona, particularmente en Zapallar. Además por enfrentar personalmente el covid-19 tras estar internado gravemente al contagiarse.

"El ex seremi, Francisco Álvarez –insisto a quien todos le tenemos mucho cariño-, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, tuvieron una conversación entre ellos y y creo que no me corresponde dar a conocer el contenido de esa conversación", dijo a El Mercurio de Valparaíso.

"Creo que nosotros nos tenemos que quedar con un Francisco Álvarez luchador, comprometido, que en algún minuto estuvo a punto de perder la vida por el covid y que siempre estuvo en primera línea 24/7 en una etapa de la pandemia muy compleja. Pero, respecto a la conversación prefiero no emitir comentarios porque es una conversación privada”, agregó el intendente.

Martínez fue enfático en negar los rumores de conflicto que habrían motivado la salida de Álvarez, planteados principalmente desde Renovación Nacional. "Creo que es muy importante para la opinión pública que quede claro que no hay ningún conflicto político, personal, ni de ningún otro tipo con Francisco Álvarez, ni lo ha habido".

Añadiendo que "este es un proceso de evaluación que hace el Ministerio de Salud, sobre todo frente a los desafíos de este año que son distintos a los desafíos del año anterior donde el Ministerio de Salud decide hacer dos cambios: Uno en Valparaíso y otro en Los Ríos".

Críticas


Las palabras más duras llegaron desde Renovación Nacional (RN) indicando que todo era una estrategia del intendente Martínez, ya que a él le complicaba el protagonismo que estaba asumiendo Álvarez en términos comunicacionales.

Al respecto el intendente expresó que "yo, en general, no me hago cargo de los dichos de otras autoridades y soy muy respetuoso en eso".

Martínez analizó que "cada uno puede tener conclusiones u opiniones y las respeto, eso lo he mantenido toda la vida con las autoridades. Pero sí, lo que puedo decir es que con Francisco dimos batallas muy complejas".

El intendente contó que a la renuncia autoridad sanitaria "lo conozco desde la universidad, trabajamos juntos y no obstante entiendo los planteamientos que generan estas decisiones que las puede tomar el Presidente respecto de cualquiera que somos de su exclusiva confianza y lo sabemos desde que lo asumimos".

Asimismo se refirió a las críticas hacia labor que él y que hablan de un quiebre interno en el Gobierno Regional.

"Ellos tienen derecho a plantear sus opiniones, a plantear su mirada. Hasta antes de ayer, conversando con prácticamente todos ellos, la visión era muy distinta, creo que todo está influido por la renuncia de Francisco Álvarez. Creo que hablar de una crisis en la coalición de la región no me parece apropiado menos en la época en que nos encontramos y respecto a mi situación, estoy acá porque el Presidente de la República me lo solicitó y estaré acá hasta que cuente con su confianza", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?