"Lo que hay que recordar es que cuando la Dirección de Obra no autoriza la construcción de una casa en cierta parte, no lo hace por malos, es porque no se puede construir en medio de un bosque o quebrada, ya que no se pueden detener este tipo de situaciones".
Con estas palabras el alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa (RN), se refirió en una entrevista con EmolTV a los estragos que dejó el sistema frontal en la zona durante este fin de semana. En la instancia, también manifestó que la situación era inevitable y por eso se tomaron las medidas con anticipación.
El jefe comunal fue enfático en mencionar que la información previa sobre los efectos del sistema frontal fue precisa y que, por la misma razón, los llamados a no subir a las zonas precordillerana se realizaron desde el día jueves. Sin embargo, aseguró que la gente "no dimensionó el riesgo", por lo que tuvieron que recurrir a Carabineros para reguardar el lugar.
"Como alcalde solicité por auxilio de la fuerza pública sacar forzosamente a las persona que se encontraban en los esteros, en las quebradas, en los ríos y que pese a todas las advertencias no querían salir. Si no hubiésemos hecho eso, no sólo estaríamos lamentando el daño a la infraestructura privada, sino que también lamentando la pérdida de decenas de vidas, porque fueron casi 400 personas que desalojamos de los esteros", enfatizó el alcalde Pezoa.
A través de la limpieza de los causes y enrocados, el municipio de San José de Maipo se preparó ante una situación como esta. Sin embargo, el jefe comunal lamentó que existen laderas a las que no se pudo llegar con anticipación, debido a la dificultad de la zona para ingresar maquinaria. Por esta razón, en conjunto a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), trabajaron en los mensajes de alerta.
Finalmente, el alcalde Pezoa detalló que en cuanto a los daños, hay más de 200 casas afectadas entre las diversas localidades de la zona. Por esto, hizo un llamado a no subir más allá del Melocotón, ya que "aún existe el riesgo de deslizamientos".
Revisa la entrevista de EmolTV