En el balance por la afectación del sistema frontal realizado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el director de la oficina, Ricardo Toro, informó los niveles de daños que se han cuantificado.
"A nivel nacional, se reportan 777 personas damnificadas, de las cuales 415 están albergadas. En relación a las viviendas, se reportan 42 destruidas y 64 con daño mayor", detalló el director.
Además, explicó que durante el fin de semana se hizo entrega de elementos esenciales para la supervivencia en los albergues, como colchones, frazadas, mascarillas, kit de limpieza, entre otras cosas. También se dispuso de maquinaria y herramientas para el despeje de sectores que lo necesiten.
Por otro lado, hizo un llamado a tener atención a las posibles tormentas eléctricas que pueden iniciar durante horas de la tarde entre las regiones de Valparaíso y Maule.
Respecto a la falta de suministro eléctrico que sufren algunos hogares, el director expresó que "se mantienen 24.482 personas en estas condiciones. De esta cifra, 5.656 clientes se han mantenido por más de 24 horas sin suministro eléctrico".
Por los cortes de agua anunciados por Aguas Andinas a 38 comunas de la Región Metropolitana, por el momento se descarta la suspensión del servicio. De todas formas, hoy se llevará a cabo una reunión junto con el intendente metropolitano para acordar los próximos pasos a seguir en la materia.
Toro también se refirió a la situación de San José de Maipo, donde "548 personas han resultado damnificadas producto de esta emergencia, de esta cifra 400 se mantienen albergadas, también se registran 37 viviendas destruidas y en la comuna permanecen 8 albergues habilitados ".
"En la misma localidad, se encuentra habilitada con precaución la ruta G 25 y G 455. En el lugar, se mantiene trabajando personal municipal, maquinaria del Ministerio de Obras Públicas y de la empresa concesionaria", expresó.
En cuanto a la entrega de ayuda humanitaria, las fuerzas armadas seguirán otorgando apoyo con 12 helicópteros para que el martes y miércoles de esta semana se puedan repartir estos insumos en los sectores del Melocotón, San Alfonso, San Gabriel y El Volcán.
Entre otras de las zonas afectadas, está la región de O’higgins, la que tiene "161 damnificados, 11 albergados, 47 viviendas con daño mayor, 4 destruidas y 36 en evaluación", aseveró el director de la Onemi.
En tanto, sigue el trabajo en terreno y las autoridades continúan evaluando cuáles son las zonas en que se necesita más ayuda para priorizar la entrega de elementos de primera necesidad.