EMOLTV

Gobierno anuncia subsidios para reparación de viviendas en sectores afectados por sistema frontal

El titular del Minvu, Felipe Ward, explicó que las familias podrán acceder al subsidio Tarjeta Banco de Materiales, cuyo asciende hasta 55 UF ($1.600.000 aproximadamente).

01 de Febrero de 2021 | 22:09 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton
Durante ese lunes, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto a su par de Interior, Rodrigo Delgado, anunciaron la creación de un subsidio para recuperación de viviendas, con el fin de apoyar a las familias cuyos hogares resultaron dañados por las intensas lluvias que se registraron en las últimas 48 horas, en el marco del sistema frontal que se registró en el país.

El anuncio fue dado a conocer por los secretarios de Estado, quienes realizaron un sobrevuelo en el sector cordillerano de la Región Metropolitana, para conocer los daños ocasionados por los aluviones que afectaron a habitantes de la comuna de Lo Barnechea.

Junto al alcalde Cristóbal Lira, las autoridades se trasladaron al sector de Corral Quemado donde los aluviones ocurridos destruyeron casas y bloquearon caminos, debiendo movilizarse maquinaria pesada para el despeje, así como funcionarios municipales y de Carabineros para el traslado de las familias a un albergue habilitado en la zona.

En ese sentido, el titular del Minvu explicó que las familias podrán acceder al subsidio Tarjeta Banco de Materiales, que permitirá recuperar aquellas viviendas que resultaron con daños reparables. El monto asciende hasta 55 UF ($1.600.000 aproximadamente).

"Vamos a terminar de realizar este catastro probablemente el día de hoy, y luego de eso las personas van a poder optar a un programa que se llama Tarjeta Banco de Materiales, a través del cual se les entrega una trasferencia directa con un monto preciso para poder refaccionar sus viviendas", sostuvo Ward al respecto.

En tanto, el ministro precisó que este beneficio se entregará a todas las familias que hayan resultado afectadas por este sistema frontal cuyas viviendas hayan sido catastradas por el Serviu y cumplan los requisitos necesarios.

"En este caso, todas las personas que se han visto afectadas con lo que ha ocurrido en los últimos días han recibido apoyo por parte del Serviu, que ha estado en terreno, visitando y catastrando cada una de las viviendas que han resultado con dificultades y a las familias también", manifestó.

Añadiendo que "si hay alguna familia que no logra tener contacto con alguna autoridad de Gobierno, puede enviarnos esa información o a través de redes sociales o a través de www.minvu.cl, pero lo que va a ocurrir, es que las autoridades del Ministerio de Vivienda y del Serviu se van a acercar, como ya está ocurriendo en las últimas horas, para explicarles cuál es la forma en que pueden postular".

Por su parte, el ministro Rodrigo Delgado destacó que "la instrucción del Presidente de la República es que nos despleguemos en los territorios como corresponde, con propuestas y ayudas concretas, apoyándonos fuertemente en los municipios que hacen una gran labor".

Asimismo, la autoridad se refirió a la situación de las familias albergadas y sostuvo que "es muy importante para las familias recuperar la confianza y volver a sus viviendas, pero lo que también hemos transmitido y que ellos saben, es que primero está su seguridad, por lo tanto hay que esperar las evaluaciones. No queremos dejar nada al azar, queremos que cuando las familias vuelvan lo hagan con toda la seguridad del caso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?