Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
Aton
Enfatizando que "no es experimental", el
alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), defendió el uso y entrega del medicamento ruso Avifavir en su comuna, haciendo así frente a los cuestionamientos que han llegado desde que se hizo público el hecho.
Esto, porque el Colegio Médico no recomendó su uso, mientras que los diputados UDI Juan Antonio Coloma y Gustavo Sanhueza, solicitaron a la Fiscalía investigar al alcalde por un presunto delito contra la salud pública.
Esta jornada, y al igual que en resto del país, la comuna inicia la vacunación a personal de la salud y adultos mayores -que alcanzan los 35 mil en la zona y entre un 3% y 4% son mayores de 80 años- proceso en el que el jefe comunal destacó que ahora existe más claridad en la información emanada desde el Gobierno.
"En este tema en particular sí hay un buen trabajo, que a veces lo ensucia la ansiedad del Gobierno de salir con cosas antes de tenerlas completamente listas, pero nadie puede dudar que el hecho que tengamos vacunas hoy día, ya para dos millones de personas, me parece que nadie podría criticarlo", dijo el alcalde en conversación con
Radio Universo.
Sobre los cuestionamientos, Jadue dijo que "afortunadamente quien decide qué medicamentos se pueden vender el Chile, no es el ni el Colegio Médico ni la cámara de Diputados", enfatizando que está "absolutamente tranquilo, porque el ISP, que es la única institución habilitada en el país y responsable para definir qué medicamentos se pueden administrar y cuáles no, nos ha dado toda su venia", argumentó.
En esa línea, apunto a que "puede haber una diferencia ética", porque "hay quienes pretenden esperar que los medicamentos tenga certeza científica de tercera fase, para eso necesitaríamos entre 2 y 3 años; mi responsabilidad como alcalde es salvar vidas, por lo tanto, al igual que el resto del mundo, nosotros con nuestro médico tomamos la decisión, a través de la Comisión Chilena de Farmacias Populares, de importar un medicamento que está siendo ampliamente usado en el mundo y probado, y que ha dado excelentes resultados".
Entre los que enumeró que, "al cuarto día el 75% de los pacientes, tienen su carga viral cercana a cero, y que eso impide la hospitalización (...), entones que una comuna al menos esté pendiente de tratar disminuir la cantidad de pacientes que necesitan hospitalizarse, y que la enfermedad baje de 15 a 11 o 9 días, a mí me parece que la certeza absoluta, además de actores que tiene interés en el tema, me parece que es la opción, aunque no es la única".
Por eso, criticó que "me parece sumamente irresponsable que otras instituciones se metan en el tema que no les corresponde", refiriéndose a "todos los que han salido a decir que lo que hace ISP está mal".
Por último, Jadue descartó que se trate de un medicamento "de uso experimental" autorizado de manera acotada para Recoleta. "Acotada sí, experimental no. Se nos pide que informemos los resultados y si existe alguna reacción no contemplada. Es lo mismo que nos pide el ISP, pero eso está acotada a Recoleta, de un medicamento que se está probando en el mundo, pero aquí no vamos a hacer ningún experimento, de hecho hace 2 días entregamos a pacientes y han tenido una evolución que es satisfactoria para nosotros".
Por eso, reiteró que el ISP es "la única institución que puede opinar; además esta campaña de la banca de la UDI, están tan preocupados de cómo van las encuestas y de lo mal que le está yendo como Gobierno, salen a atacar cualquier cosa. Pedir un sumario sanitario, por lo que ha sido aprobado el ISP, me parece un mal chiste".