EMOLTV

Tribunal Electoral Regional rechaza repostulación de alcalde de Pucón tras acoger reclamo impuesto por candidata DC

La instancia señaló que Carlos Barra (RN) superó los tres periodos consecutivos en el cargo establecidos en la ley. No obstante, podrá apelar al fallo.

03 de Febrero de 2021 | 10:50 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El edil aún puede apelar al fallo emitido por el TER.

El Mercurio.
El Tribunal Electoral Regional de La Araucanía resolvió excluir la repostulación del alcalde de Pucón, Carlos Barra (RN), luego de acoger la presentación realizada por la candidata de la DC al sillón edilicio de esa comuna, Blanca Beraud, quien acusó que la autoridad ya cumplió con los tres periodos consecutivos en el cargo que permite la ley.

Según informó el medio local “La voz de Pucón”, la resolución, adoptada por mayoría, estableció que Barra ya cumplió con ese límite al sumar su periodo como edil en 1992 a los otros tres que cumplió en 1996, 2000 y 2004, superando de ese modo la cantidad de reelecciones establecida en la ley.

No obstante, su defensa recordó que estuvo cuatro años fuera del cargo entre 2008 y 2012, periodo en el que fue elegida Edita Mansilla. Bajo esa interpretación, tendría solo dos períodos, pudiendo ir por un tercero y último, pero el tribunal interpretó que la nueva normativa aplica con retroactividad.

En el texto de la resolución, los jueces indicaron que "se acoge la reclamación interpuesta, dejándose en consecuencia, sin efecto la Resolución O N°002 que acepta y rechaza candidaturas al cargo de alcaldes y concejales del Director Regional del Servicio Electoral de La Araucanía".

Pese a ello, la sentencia no fue unánime, ya que tuvo el voto disidente de la abogada Pamela Marchant, quien validó la postura de RN. En esa línea, se espera que el equipo del alcalde apele a la determinación en instancias superiores del Tribunal Electoral y, eventualmente, en los tribunales de justicia.

Cabe destacar que Barra se permanece actualmente internado en la Clínica Alemana de Temuco, donde se está recuperando tras ser contagiado de covid-19, enfermedad que también afectó a su esposa, Eliana Figueroa, quien falleció el pasado 26 de enero a causa del virus.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?