El Presidente Sebastián Piñera inicia el 2021 con una leve disminución en su aprobación, esto según los últimos datos entregados por la Encuesta Criteria Research que corresponden al mes de enero.
De acuerdo al sondeo, el respaldo hacia la gestión del Mandatario descendió dos puntos porcentuales, alcanzando un 13% durante el primer mes del año, después de registrar una importante alza en diciembre de 2020, cuando subió de un 7% a un 15%.
En tanto su
desaprobación llegó a un 80%, aumentando tres puntos porcentuales.
Por otra lado, el estudio reconoció que entre la ciudadanía la percepción sobre la economía presente y futura continúa volátil, "aun cuando en general son muy negativas". Sólo un 4% cree que avanza y un 57% aseguró que está en retroceso.
Vacunación
En cuanto a la situación de la campaña de vacunación contra el coronavirus en el país, la encuesta detalló que se reconocieron cuatro perfiles: 18% de los encuestados está dispuesto a vacunarse, pero se sienten desinformados; el 33% dice estar decidido, es decir, dispuestos a recibir la vacuna y se sienten informados; hay un 31% temeroso, poco dispuestos y creen estar desinformados y por último un 18% fue clasificado como rebeldes, los que aseguran estar poco dispuestos y que están informados.
Respecto al mes anterior, la disposición a vacunarse creció levemente. "No obstante, esta segmentación permite evidenciar que las personas con actitudes firmes contra las vacunas son menos del 20% (rebeldes). El resto de la población en general está dispuesta a la vacuna o busca información que mitigue algunos temores", explica el estudio.
La encuesta señala que la ciudadanía cree que el mayor desafío sigue siendo conseguir vacunas para inocular a una gran parte de la población. "Contextualmente, las reticencias a vacunarse parecen hoy un problema menor".